Política

Sagasti: "Los partidos políticos deben apoyar a la salud pública de nuestro país"

El jefe de Estado invocó a todos los partidos políticos a firmar un pacto por la mejora de la salud pública en el Perú; "es fundamental que quien salga elegido en las urnas, apoye decididamente este esfuerzo de mejorar la salud".

Foto: Presidencia Perú.

Foto: Presidencia Perú.
12:41 horas - Jueves, 8 Abril 2021

El presidente de la República, Francisco Sagasti, durante una actividad en el Centro Quirúrgico del Hospital Nacional Dos de Mayo donde -además- realizó la entrega de 90 kits de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), señaló que "la pandemia ha demostrado que, como Estado, hemos fallado".

Bajo esa misma línea, el mandatario hizo una mea culpa y resaltó que "el crecimiento económico sostenido que tuvimos durante varios años, no se aprovechó para hacer una inversión adecuada en el sistema de salud pública, el cual se encuentra en la actualidad muy débil, muy fragmentado y con una escasez de recursos humanos que realmente nos están pasando la factura”.

[Leer también: Presidente Sagasti supervisa renovación del Centro Quirúrgico del hospital Dos de Mayo]

Asimismo, indicó que el reclamo del sector salud, respecto a la falta de médicos intensivistas en los hospitales, se ha dado en todos los Gobiernos Regionales. De la misma manera, en todas las provincias "se ha solicitado mayores recursos humanos que, lamentablemente, no tenemos" en el Perú.

Ante ello, el jefe de Estado se comprometió a resolver estos problemas pronto; "asumiendo la responsabilidad que actualmente tenemos en la conducción del Estado peruano, quisiera extender una disculpa pública a todas las personas que han perdido a un ser querido, a un conocido, en esta pandemia".

Debido a que la responsabilidad de la actual crisis corresponde a los diferentes poderes del Estado y a nuestra historia como República, el presidente Sagasti invocó a todos los partidos políticos a firmar un pacto por la mejora de la salud pública en el Perú; "es fundamental que quien salga elegido en las urnas, y que todos los partidos políticos que participan de la contienda electoral, apoyen decididamente este esfuerzo de mejorar la salud pública en nuestro país", remarcó.

"Mientras tanto, desde el gobierno de transición y emergencia seguiremos trabajando en fortalecer el sistema de salud pública", añadió. Cabe resaltar que, al inicio de su gestión, encontró sólo 1 480 camas; no obstante, actualmente hay 2 502 camas tipo UCI, "considerando 2 212 camas UCI de adultos y 290 camas UCI de los ambientes de atención crítico temporal (AACT) que se encuentran en diversas ciudades de nuestro país".

 

 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina