Sada Goray y Mauricio Fernandini: PJ postergó para este jueves su decisión sobre prisión preventiva
Mauricio Fernandini y Sada Goray están detenidos desde el 7 de julio . Foto: Poder Judicial
Después de cinco horas, el juez Raúl Justiniano, titular del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria, dispuso que la audiencia en la que se viene dando lectura a la resolución referida al pedido de prisión preventiva para Sada Goray y Mauricio Fernandini, sea postergada hasta este jueves a las 3:30 p.m.
Durante las cinco horas, se dio lectura de los argumentos y elementos de convicción que sustengan la solicitud fiscal.
En ella se dio cuenta de los hechos consignados por la fiscalía sobre la presunta responsabilidad de los referidos personajes en el delito de cohecho, supuestamente perpetrado en conjunto con altos funcionarios del Estado durante la gestión presidencial de Pedro Castillo.
Se incluyeron en el expediente mencionado declaraciones testimoniales dadas por diversos personajes, incluidos testigos amparados en el mecanismo de la colaboración eficaz, que señalaron que Goray y Fernandini habrían recibido dinero así como “honorarios de éxito” en el caso del periodista, por gestiones que habrían tenido como objeto asegurar negociados en el sector Vivienda.
En ese sentido, se mencionó dentro de estas situaciones, vinculadas a la empresa Marca Group de Goray y al Fondo Mivivienda, del Estado, al exministro de dicho sector, Geiner Alvarado, así como al empresario Salatiel Mararufo, entre otros personajes vinculados al gobierno de Castillo.
EMPEZÓ LA AUDIENCIA POR CASO DE SAGA GORAY Y MAURICIO FERNANDINI
Desde las 4:00 de la tarde, el Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional inició la audiencia en la que resolverá sobre el pedido de prisión preventiva por 36 meses contra Sada Goray, Mauricio Fernandini y otros investigados por "el caso Fondo MiVivienda" durante el gobierno de Pedro Castillo.
Durante dos semanas, el fiscal Freddy Nilo Torres, integrante del Equipo Especial de lucha contra la corrupción en el poder, sustentó la tesis para solicitar la medida coercitiva de prisión preventiva por 36 meses contra Sada Goray Chong, Mauricio Fernandini Arbulú y Pedro Arroyo Marquina.
SIGUE EN VIVO LA LECTURA DEL PEDIDO DE PRISIÓN PREVENTIVA DE GORAY Y FERNANDINI
Este pedido es por la presunta comisión del delito de colusión agravada y otros, en agravio del Estado.
Según la tesis fiscal, ambos serían parte de una presunta organización criminal liderada por el expresidente Pedro Castillo, la cual tuvo redes en entidades públicas para obtener beneficios a través de la corrupción.
Los detenidos estarían implicados en la entrega de coimas al exjefe del gabinete de asesores del Ministerio de Vivienda Salatiel Marrufo para ganar adjudicaciones y nombramientos en el Fondo Mivivienda.
La Policía Nacional del Perú (PNP) detuvo a Goray y Fernandini el pasado 7 de julio, luego de que el Poder Judicial dictara, a pedido de la Fiscalía, una medida de detención preliminar.
MAURICIO FERNANDINI HIZO UN PEDIDO
El pasado 26 de julio, el periodista Mauricio Fernandini tomó la palabra durante la audiencia en la que El Poder Judicial e hizo un pedido al juez Raúl Justiano Romero.
“Tengo 35 años de ejercicio profesional y nunca he gestionado ningún tipo de lobby ni de intereses ni para privados ni para mi familia. Es la primera vez que cedo a un favor que mi prima me pidió”, dijo Fernandini
“No soy un delincuente, soy un hombre de bien que se ha equivocado y lejos está de mi proceder pasar a la clandestinidad, no dar la cara. Estoy aquí, como lo que le corresponde a un caballero, asumiendo y haciéndose responsable de todos y cada uno de sus actos”, agregó.
SADA GORAY PIDIÓ SEGUIR JUICIO EN CASA
En tanto, Sada Goray le aseguró al juez Raúl Justiniano Romero que contará toda la verdad del caso, pero solicitó continuar el juicio desde casa.
“Soy madre de tres hijos y soy la que sustenta a ellos y la verdad que sí me considero haber sido valiente en algún momento de haber dado información al Ministerio Público, con el video que tenía señor juez, para que el líder de la organización criminal pueda salir”, señaló.
“Lo único que le pido es que voy a tener toda la voluntad y todo el deseo, y ya no voy a tener más miedo para contar toda la verdad. Lo único que le pido por favor es que como soy responsable de mi mamá y de mis tres hijos, usted me permita llevar el proceso en mi casa”, acotó.