Política

Retiro de fondos de AFP hasta 4 UIT servirá para impulsar emprendimientos propios

Así lo explicó el congresista José Núñez de la Comisión de Economía quien afirma que hubo que allanarse a las observaciones del Ejecutivo.
0:00 horas - Viernes, 30 Abril 2021

El presidente de la Comisión de Economía del Congreso, José Núñez, dijo que la aprobación por insistencia del retiro de fondos de las AFP se dio al decidir allanarse en parte a las observaciones del Ejecutivo. “Significa que se aprobó el retiro de aportantes, ex aportantes y afiliados a las AFP hasta cuatro UIT”, señaló.

[Lee también: Keiko Fujimori: "Pedro Castillo no quiere aceptar el rol de debates propuesto por el JNE"]

“¿Cómo se retiraría? El primer mes se retiraría una UIT, el segundo mes otra UIT y en el tercer mes se retiraría la diferencia. Si hablamos de las cuatro UIT que son 17 400 soles. En el caso que el ciudadano tuviera menos de esta cifra se entiende que retirará esta diferencia”, añadió.

En el transcurso de este viernes los miembros de la comisión tendrían que firmar el dictamen de insistencia. Esto podría ser presentado el siguiente lunes y solicitarían a la mesa directiva que agende un Pleno extraordinario para debatir el tema. “Si tiene una discusión favorable de la mesa directiva, el martes podría convocarse al Pleno y aprobarse por insistencia”, enfatizó.

Explicó que el Congreso se involucró en este tema porque hay evidencias que muchos peruanos dejaron de aportar, y por tanto, requieren de sus fondos para que inicien algún emprendimiento o un propio trabajo “porque será difícil encontrarlo en este momento. El retiro de fondos de ciudadanos de 40 años a más representa 6 mil millones de soles. En realidad no es mucho si tenemos en cuenta que numerosas personas ya no tienen mucho dinero en sus fondos”, precisó. 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina