Política

"Recuperación económica en el país va a ser más rápido de lo que pensamos"

Beatriz Merino sostuvo que el Perú no tendrá los problemas económicos de otros países porque la mitad de su población habrá ganado inmunidad al COVID-19.
22:47 horas - Martes, 6 Octubre 2020

La expresidenta del Consejo de Ministros, Beatriz Merino, sostuvo que la recuperación económica en el país va a ser más rápido de lo que pensamos, por la sencilla razón que la mitad de la población se infectó con el COVID-19 a un costo doloroso de 80 mil fallecidos.

Merino dijo que el presidente Vizcarra habló de un 35% de infectados, pero ella consideró que somos el único país que logró que la mitad de su población, 16 millones de personas, se haya contagiado y ganado inmunidad. En ese sentido, indicó que la vacuna llegará para cerrar el círculo, porque casi todo el Perú estará inmune.

[Lee también: Procuraduría General firma fideicomiso que garantizará el pago de la reparación civil de la empresa Odebrecht]

En diálogo con Cara A Cara, por TVPerú, Merino señaló que el PBI caerá 12% este año, quizás menos, pero podemos girar. Mientras que en otros países la economia sufrirá estragos, nuestra macroeconomía mejorará en el 2021 y dijo que espera un crecimiento del orden del 5 al 10%. 

Volver al nivel prepandemia significa que todo se debe hacer bien en lo que queda del gobierno y el próximo que se inicie tras las elecciones, relanzando los proyectos emblemáticos como los de la agroexportación, expresó. Pero hay que repagar los 60 mil millones de soles que se dio a través de Reactiva Perú y eso tendrá que darse en los próximos años, enfatizó.

La también exsuperintendenta de la Sunat destacó el papel de Julio Velarde en el BCR y de María Antonieta Alva en el MEF, porque supieron evitar grandes quiebras empresariales en el país. Es verdad que la informalidad se agravó, pero eso se debió a que muchos de los informales perdieron su trabajo formal, precisó.

De cara a las elecciones de abril del 2021, Merino lamentó que se llegue a la justa electoral con la cantidad insólita de candidatos, que confunde al elector, pero que esperaba que la reforma política nos lleve a un escenario político distinto, donde por ejemplo el Congreso se establezca en la segunda vuelta, para permitir al presidente elegido en la primera vuelta pueda formar mayoría en la segunda vuelta.

Recordó que fue la defensora del Pueblo y que por ello esperaba que mañana el Gobierno derogue el Decreto Supremo 016 y otros dictados para los adultos mayores. Las personas de 65 años no pueden seguir encerradas después de más de 200 días, eso es tratarlos como niños, aseveró.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina