Política

Proponen que Perú cree organismo con mayor fuerza para implementar Consulta Previa

12:40 horas - Lunes, 6 Abril 2015

En la región, el Perú ha sido pionero en la implementación de la consulta previa a comunidades nativas prevista en el Convenio 169 de la OIT. No obstante, el Director Ejecutivo de Desarrollo, Ambiente y Recursos Naturales, César Gamboa Balbín, subrayó que han sido insuficientes los avances del país en el respeto a los derechos de los pueblos indígenas, tras 25 años de institucionalización mundial.

Aunque expresó que “en el caso peruano hay que reconocer que ha habido avances en los últimos 5 años; realmente hay una política de Inclusión, sobre todo en temas sociales, económicos y salud”, César Gamboa cuestionó la situación del mecanismo de la Consulta Previa.

En el caso de la Consulta Previa estamos viviendo un stand-by. Han habido avances en el sector hidrocarburos, para temas específicos como el forestal, pero en el minero no hay ningún avance, en el tema de infraestructura tampoco, y si hay avances es porque hay medidas judiciales”, expuso en ‘7.3 Noticias’.

“El marco institucional tienen que ser replantado; debemos tener una institución, mucho más fuerte que el Ministerio de Interculturalidad, que se dedique al proceso de la implementación de la Consulta Previa”, formuló el especialista.

De otra parte, señaló que el Estado no ha cumplido con informar y aclarar cuáles son los alcances de los ratificados derechos de los pueblos indígenas. “La ley 29785 señala que la consulta previa no solo se va desarrollar cuando se vayan a implementar los proyectos, sino también cuando el Estado este desarrollando planes, programas o políticas de carácter nacional”, señaló como ejemplo.

“El Estado tiene limitaciones para estar presentes en espacios locales y muchas veces deja que la empresa o sector privado se relacione con los indígenas y supla el rol que este tiene que cumplir”, aseguró. 

(Redactor: @josezamalloaj)



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina