Política

Proponen que partidos no puedan dar regalos como parte de su campaña

17:00 horas - Viernes, 11 Septiembre 2015

Como parte de las nuevas medidas incluidas en el debatido proyecto de modificación de la Ley de Partidos Políticos, se ha propuesto que durante las campañas electorales los partidos y organizaciones políticas no puedan dar regalos, dádivas u obsequios de naturaleza económica.

Esa medida limitará las posibilidades de infiltración del narcotráfico, el terrorismo u otras mafias en las elecciones democráticas, argumentan los parlamentarios a favor de esa norma.

Otra medida incluida en el proyecto, que busca depurar el sistema de partidos peruano, es la que permitirá que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), a pedido del fiscal de la Nación o el Defensor del pueblo, declare ilegal a organizaciones políticas que tengan planteamientos contrarios a los democráticos, asociados al narcotráfico y el terrorismo.

También, se propone que el financiamiento público de partidos que logren ganar representantes en el Congreso se ejecute a partir del 2017, siendo que el 50 % de los recursos que reciban se use para capacitación y el resto para gastos de funcionamiento ordinario.

Por otro lado, para reparar el que las organizaciones políticas con más recursos económicos pueden quitar adecuada visibilidad a las que no cuentan con suficiente financiamiento, se propuso limitar la utilización de recursos propios y alinear la financiación de la propaganda electoral con fuentes del Tesoro Público. 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina