Produce evalúa medidas para evitar casos como el de Vieira
La ministra de la Producción, Rocío Barrios, sostuvo que el caso del presunto tráfico de influencias por el que se investiga al congresista Roberto Viera, que involucra a su sector es una oportunidad para que no solo en el sector producción y pesca se revisen mecanismos de control que debemos implementar en el interno y mecanismos preventivos para tener una lucha frontal contra la corrupción.
“Creo que es importante implementar medidas que nos permitan tener la trazabilidad de los expedientes para poder identificar como en este caso puntual dónde es que se quiebra la cadena de custodia legal que debería tener todo expediente”, afirmó en Cara a Cara.
[Lee también: Produce niega actos de corrupción tras denuncia contra Roberto Vieira]
Además, consideró que se debería tener un protocolo de visitas para que haya conocimiento y transparencia al momento de recibir a una persona. “Es importante tener la transparencia de esta reunión y el resultado posterior, y que sea dentro del marco legal. Lo que tenemos que discutir es qué vamos a hacer, qué medidas tenemos que tomas para que esto no pueda volver a ocurrir”, añadió.
De otro lado, indicó que dentro de su agenda en el sector tiene planeado: terminar y cerrar el derecho de pesca que es una demanda de los pescadores y seguir la promoción del consumo humano directo. “Es muy importante subir la tasa de consumo de pescado en nuestros ciudadanos”, acotó.
Adicionalmente dijo que también es importante poder culminar con las obras de los desembarcaderos pesqueros artesanales y culminar con las habilitaciones sanitarias que tanto se necesitan en regiones.
“Tenemos una agenda pendiente con acuicultura, es un sector que tiene mucho potencial que no ha sido visto durante los últimos años”, indicó.
Asimismo, agregó que reforzará la implementación de estándares de calidad en los productos que se hacen en nuestro país y se promoverá una cultura de calidad para hacer a las mypes mucho más competitivas.