Política

Procuraduría solicita inicio de diligencias preliminares contra ministro Rómulo Mucho

La Procuraduría pide iniciar diligencias preliminares contra el ministro de Energía y Minas por el presunto delito de negociación incompatible. La medida también alcanza a Rosa Isabel Sánchez Arenas.
ministro Rómulo Mucho Procuraduría

La medida también alcanza a Rosa Isabel Sánchez Arenas. Foto: Andina.

La medida también alcanza a Rosa Isabel Sánchez Arenas. Foto: Andina.
19:17 horas - Martes, 26 Marzo 2024

La Procuraduría General del Estado (PGE) solicitó a la Fiscalía de la Nación que disponga el inicio de las diligencias preliminares contra el ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho Mamani, por el presunto delito de negociación incompatible.  

La solicitud también alcanza a Rosa Isabel Sánchez Arenas, presunta locadora de servicios de dicho portafolio, por el mismo delito.

[Lee también: Aldo Vásquez e Inés Tello se reincorporaron a sus labores en la Junta Nacional de Justicia]

Mediante la red social ‘X’ (antes Twitter) de la PGE, se detalló que dicho pedido se basa en una denuncia periodística en la que se menciona que el ministro se habría interesado de manera indebida en la contratación de Sánchez Arena.

Además, se presume que ambos mantendrían un vínculo amical previo a la contratación.

MINEM SE PRONUNCIA SOBRE DENUNCIA CONTRA EL MINISTRO RÓMULO MUCHO

Mediante un comunicado, el Minem precisó que el contrato de Rosa Isabel Sánchez Arena “tiene un plazo de ejecución de 100 días y se compone en 5 productos/entregables cuyo pago asciende a S/ 8,000 por cada uno, y no por S/ 40,000 cada 20 días”, desmintiendo así al informe periodístico.

“La participación de la referida locadora en la Convención PDAC 2024 fue motivada por la carta de invitación emitida por la Cámara de Comercio Canadá — Perú, no generando gastos al Estado”, se lee.

En ese sentido, el sector expresó su rechazo a los comentarios ofensivos y calificativos peyorativos hacia la locadora de servicios señora Rosa Sánchez Arenas, a quien tildan de “dama de compañía" o “amiguita”, “afectando su honra y reputación de mujer para menospreciar su experiencia laboral, a contracorriente de las acciones establecidas en los últimos años desde el Ministerio de la Mujer para reducir los actos de acoso y violencia de género”.

Por último, el Mimen mostró su total disposición a facilitar la información necesaria a las autoridades de control correspondientes para que realicen las investigaciones y demostrar la regularidad de los hechos.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina