Política

Procuraduría General firma fideicomiso que garantizará el pago de la reparación civil de la empresa Odebrecht

Contrato financiero asegurará las cuotas futuras del Acuerdo de Colaboración Eficaz, cuya suma total aproximada a la fecha es de S/ 650 millones, incluyendo intereses legales.
9:39 horas - Martes, 6 Octubre 2020

El pasado miércoles 30 de setiembre, la Procuraduría General del Estado firmó el contrato de un fideicomiso de garantía que busca asegurar la reparación civil que Odebrecht pagará como parte del Acuerdo de Colaboración Eficaz, suscrito entre la compañía, el Ministerio Público y la Procuraduría ad hoc para el caso Lava Jato.

Cumpliéndose con lo establecido en el Acuerdo de Colaboración Eficaz, aprobado judicialmente en junio de 2019, el nuevo fideicomiso será administrado por Cofide y reemplazará alfideicomiso actual de la Ley 30737.

[Lee también: Caso Richard Cisneros: Ministro Gentille garantiza salud de los detenidos]

A través de este nuevo fideicomiso se asegurarán las cuotas futuras pactadas en el acuerdo con la justicia peruana, cuya suma total aproximada a la fecha es de S/ 650 millones, incluyendo intereses legales. La negociación y la gestión del convenio financiero fueron lideradas por la Procuraduría ad hoc del caso Lava Jato.

Cabe recordar que de los S/ 610 millones de reparación civil que se fijaron en el Acuerdo de Colaboración Eficaz, más los S/ 150 millones aproximados de intereses legales —que darían como resultado alrededor de S/ 760 millones—, Odebrecht ya pagó la primera cuota de S/ 80 millones en noviembre de 2019. Además, por lo menos hay otros S/ 30 millones en el fideicomiso actual destinados a garantizar el pago de la segunda cuota y parte de la tercera. Por lo tanto, el nuevo fideicomiso asegurará el resto de cuotas del Acuerdo por un valor aproximado de S/ 650 millones.

Mediante el fideicomiso de garantía, Cofide les retendrá a cuatro empresas del grupo Odebrecht, entre el 5% y el 7% de sus ingresos por contratos de obras y servicios con entidades públicas y privadas; el 25% de la venta de sus activos y derechos; y el 100% de los dividendos (utilidades) que reciban estas en las concesiones que integran, con el fin de cubrir la reparación civil que deben pagar al Estado.

Las cuatro empresas del grupo Odebrecht a las que se le realizarán las retenciones son: CON S.A. Matriz Brasil; CNO S.A. Sucursal Perú; Odebrecht Perú Ingeniería y Construcción S.A.C.(OPIC); y OEC Perú Infraestructura S.A. Las retenciones se realizarán buscando cubrir siempre la cuota del año en curso y la cuota del año siguiente. Esta última quedará como reserva o garantía para asegurar la próxima cuota.

El contrato del fideicomiso de garantía fue firmado por el procurador general del Estado, Daniel Soria Luján, en representación del Estado peruano y por la procuradora ad hoc del caso Lava Jato, Silvana Carrión Ordinola, como parte interviniente. Los señores Guilherme Borges de Queiroz y Ricardo Machado Weyll firmaron en representación de las cuatro empresas del grupo Odebrecht, mientras que los señores Elard Arévalo Rengifo y José Miguel Céspedes Chumo suscribieron el contrato en representación de Cofide.

El nuevo fideicomiso empezará a operar una vez que se dejen de realizar las retenciones del fideicomiso creado por la Ley 30737.

Con información de la  Procuraduría General del Estado.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina