Política

Política

Presidente Sagasti sostuvo que dejan un presupuesto de holgura hasta fin de año para el próximo Gobierno

Asimismo señaló que hay suficientes dosis de vacunas para comenzar a inmunizar a los menores de edad, pero que el ritmo lo pondrá el próximo Gobierno.
21:34 h - Jue, 22 Jul 2021

Tenemos algo de holgura en el presupuesto que quedará hasta fin de año para el próximo Gobierno, pero hay que manejarlo con mucho cuidado, sostuvo el presidente Francisco Sagasti.

Asimismo indicó que tenemos suficientes dosis de vacunas para comenzar a vacunar a los menores de edad, aunque todo dependerá del ritmo de vacunación que le imprima el próximo Gobierno.

[Lee también: Los primeros adolescentes en ser vacunados contra el COVID-19 serán los que tienen síndrome de Down]

En diálogo con Cara A Cara, el jefe de Estado informó que están dejando contratos firmes de adquisición de vacunas por 78.7 millones y que se firmó también un contrato con el fondo ruso de inversiones por 10 millones, para vacunar a igual número de personas, porque en la compra se adjuntan ambas dosis.

"Como las compras de las vacunas Sputnik se hizo antes de la proclamación del presidente electo, ayer en la reunión con Pedro Castillo le indiqué que esta todo listo para que el nuevo presidente firme ese contrato", señaló el mandatario.

La conversación exclusiva con TVPerú se inició precisamente abordándose el tema de las vacunas. Sagasti indicó que la primera prioridad de su Gobierno fue conseguir la mayor cantidad de vacunas posibles, de la mayor diversidad de laboratorios, porque al llegar al Gobierno no había ningún contrato, salvo las que anunció COVAX Facility.

Tras dar cuenta de los contratos firmes con varios laboratorios y del contrato que está listo con Sinopharm, el presidente lamentó la irresponsabilidad -rayando en la criminalidad- de quienes afirmaron que en ese caso se trataba de agua destilada. Todas las vacunas son buenas, agregó.

Recordó que él se vacunó con las dos dosis de Sinopharm y que al hacerse un chequeo último se determinó que tiene los suficientes anticuerpos para hacer la resistencia al virus.

Comentó también las mafias de personas descubiertas en un hospital de Lima que se dedicaba a negociar con las camas UCI para personas contagiadas con el COVID-19. Eso es una falta total de ética, es una vileza y hay que caerles con todo. Eso forma parte de la miseria humana, acotó.

Francisco Sagasti se refirió también a los planes que tiene luego de dejar el Gobierno. Lo que quiero es estimular a los jóvenes a que se metan en política. Con gente sana y con buenas ideas; el precio de no participar en política es ser gobernados por los peores, remarcó. 

Tentado con una pregunta a la posibilidad de seguir y ganar una futura elección, el jefe de Estado confesó que está ad portas de cumplir 77 años. Y que asimismo lo quería hacer es escribir un libro acerca de cómo ayudó a Julio Guzmán a crear un partido político nuevo.

Al dar su mensaje final, sostuvo que hay que abrir una pequeña grieta por donde ingrese la luz del reconocimiento al otro como igual. Si empezamos por eso ya abrimos el espacio para el dialogo y el respeto mutuo, enfatizó.

Eso se logra con educación y con medios de comunicacuión que cumplan con su función sin sesgar o mentir como lamentablemente lo hicieron algunos, expresó. 

Finalizó reconociendo el papel neutral jugado por TVPerú en la que además el Gobierno no interfirió en nada, hecho que le permitió referir que no se interfirió en nada en lo concerniente al cuadro de ascensos en las Fuerzas Armadas.


Peruano opina

Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú
TVPerú
TVPerú Noticias
TVPerú Internacional
Canal IPe
Nacional