Presidente del Poder Judicial: Alejandro Toledo tiene derecho a un debido proceso
El presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, evitó pronunciarse sobre la situación del exjefe de Estado, Alejandro Toledo, quien se entregó ayer a la justicia estadounidense y está a la espera de su extradición al Perú. Sin embargo, brindó algunos detalles generales sobre el caso.
“El caso del señor Alejandro Toledo va a estar sujeto a las reglas procesales que ya están establecidas; tiene derecho a un debido proceso, más allá yo no quisiera opinar”, declaró.
[Lee también: David Waisman sobre Alejandro Toledo: “Miente con mucha facilidad”]
En entrevista para TVPerú Noticias, la autoridad señaló que nadie debería opinar sobre el caso, ya que se podría pretender politizarlo. “No es un caso político, es jurídico. (…) El resultado del proceso no lo sé, dependerá de los jueces que valorarán las pruebas”, dijo.
“Los jueces van a resolver de acuerdo con la Constitución, la ley, el Código Penal, las normas pertinentes, nada más. (…) No van a resolver políticamente, pero no quisiera que se pretenda decir que yo he interferido”, agregó.
Mencionó que Toledo Manrique tiene derecho a un debido proceso. Además, aseguró que ningún partido político tiene injerencia en el Poder Judicial. “Todos los jueces son independientes y resuelven de acuerdo a su conciencia”.
“Pido abstenernos de estar opinando sobre el tema. El caso está en manos de los jueces y ellos sabrán hacer su trabajo. Los demás que opinan solamente contribuyen a enrarecer el clima”, finalizó.