Política

Presidente del Congreso sobre 'Ley mordaza': "No debe pasar"

El titular del Legislativo, José Williams, se mostró en desacuerdo con el proyecto de ley que propone elevar las penas por el delito de difamación, conocida como ‘Ley mordaza’.

Foto: Andina

Foto: Andina
19:02 horas - Viernes, 26 Mayo 2023

El presidente del Congreso de la República, José Williams Zapata (Avanza País), se mostró en desacuerdo con el proyecto de ley que propone elevar las penas por el delito de difamación, conocida como ‘Ley mordaza’, luego de que este pasara nuevamente a cuarto intermedio.

En declaraciones a la prensa, el titular del Poder Legislativo opinó que esta iniciativa “no debe ir” porque perjudicaría a la libertad de expresión e instó a sus colegas parlamentarios a no postergar más la segunda votación.

[ Lee también: Suiza restituye 8 millones de dólares vinculados a comisiones ilícitas de corrupción de Montesinos]

"En lo personal, las cosas deben ser como corresponde: esa ley no debe pasar", manifestó Williams Zapata. 

Además, considera que el nuevo pedido de cuarto intermedio solicitado por la Comisión de Justicia "fue incorrecto", al señalar que "no debe dilatarse el tema, sino que se tiene que definir de una vez".

También mencionó que al menos siete bancadas parlamentarias estarían en contra de la ‘Ley mordaza’ y que este retraso dejaría mal a quienes la promueven.

‘LEY MORDAZA’ VUELVE A PASAR A CUARTO INTERMEDIO

Precisamente ayer, el Pleno del Congreso volvió a enviar el proyecto que eleva las penas por el delito de difamación a través de medios de comunicación, llamada como ‘Ley mordaza’, a un cuarto intermedio.

Esta decisión se tomó luego de un breve debate que contó solo con la participación de los congresistas Alex Paredes (Perú Libre), Susel Paredes (no agrupada), Kelly Portalatino (Perú Libre) y Flavio Cruz (Perú Libre).

El legislador Alex Paredes, secretario de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, indicó que esta iniciativa legislativa no pretende ser una forma de ‘Ley mordaza’ a la prensa, sino que busca que se pueda sancionar a quienes difamen. 

AUMENTARÍAN PENAS

El proyecto de ley 2862/2022-CR, conocido como ‘Ley mordaza’, propone modificar el Código Penal, Decreto Legislativo 635, y el Código Civil, Decreto Legislativo 295, a fin de incrementar las penas y hacer efectivo el pago indemnizatorio por el daño al honor causado al querellante a través de medios de comunicación.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina