Presidente del Congreso: "El Ministerio Público tiene que pasar por una reforma urgente"
El presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, reiteró que la pena de muerte es una situación ya proscrita en el país. Foto: TVPerú Noticias.
El presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, se refirió a la denuncia del congresista Guillermo Bermejo (Cambio Democrático-Juntos por el Perú) contra la fiscal Marita Barreto, coordinadora del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop), por presuntamente haber filtrado información reservada sobre una investigación iniciada precisamente contra el otrora legislador oficialista.
Salhuana indicó que esto evidencia que en el Ministerio Público también ocurren situaciones complicadas y se necesita una reforma. "Lo que creo es que el Ministerio Público necesita una reforma urgente, y por eso hay una comisión para reformar el sistema judicial en general, con el objetivo de mejorar el marco normativo", dijo.
[Lee también: Ana Zegarra juró al cargo de congresista, en reemplazo de Hitler Saavedra]
Además, Salhuana pidió que se investigue y que el Ministerio Público tome decisiones respecto al caso de la fiscal Marita Barreto y del fiscal José Domingo Pérez, este último involucrado en una investigación por presunto enriquecimiento ilícito. "El Ministerio Público tiene que tomar las cosas con mucho más firmeza", precisó.
En otro momento, el presidente del Congreso adelantó que hoy se reunirá con el presidente de la Comisión de Justicia y lo exhortará para que el tema de la ley de crimen organizado se trate con prioridad.
PRESIDENTE DEL CONGRESO SOBRE PENA DE MUERTE
Salhuana opinó que la seguridad ciudadana y la lucha contra la delincuencia deben unir a todos los poderes. "En el caso del Congreso, estamos tratando por todos los medios de ser proactivos; las normas vinculadas al terrorismo urbano, por ejemplo, se verán mañana con un texto nuevo que hemos mejorado. Además, el tema de la ley contra el crimen organizado es una norma que vamos a insistir en modificar", afirmó.
El presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, reiteró que la pena de muerte es una situación ya proscrita en el país. "Formamos parte del sistema interamericano de derechos humanos, que evidentemente no incluye esa posibilidad. Por consiguiente, mientras permanezcamos en la Corte, eso es imposible de aplicar", precisó.