Política

Presidente del Congreso: denuncian que Alejandro Soto mintió en su declaración jurada cuando era candidato

De acuerdo a una denuncia de Panorama, el presidente del Congreso, Alejandro Soto, habría omitido información de su declaración civil sobre una deuda por reparación civil.
Presidente del Congreso Alejandro Soto Denuncia Reparación civil Declaración jurada candidato Mesa Directiva Congreso

Presidente del Congreso habría omitido información sobre una deuda de S/ 10 000. Fuente: Alejandro Soto.

Presidente del Congreso habría omitido información sobre una deuda de S/ 10 000. Fuente: Alejandro Soto.
14:14 horas - Lunes, 14 Agosto 2023

El presidente del Congreso, Alejandro Soto, habría ocultado información de su declaración jurada que le habría impedido postular al Parlamento por la región Cusco. De acuerdo con el programa periodístico Panorama, el entonces candidato a legislador habría mentido para que su postulación no fuera tachada.

Según el dominical, se trataría de una deuda de S/ 10 000 soles por concepto de reparación civil que el entonces postulante estaba obligado a pagar desde el 2016, por un proceso de difamación del año 2011.

[Lee también: Acción Popular perdió dos comisiones: Junta de Portavoces aprobó nueva distribución]

En el 2020, Alejandro Soto aseguró ante el Jurado Electoral Especial de Cusco no tener deuda total o parcial al 26 de octubre del 2020. No fue sino hasta el 2021 que el actual presidente del Congreso habría cancelado dicha deuda.

De acuerdo con la Ley Orgánica de Elecciones, las personas que figuran en el Registro de Deudores de Reparaciones Civiles están impedidos de postular al Congreso. Es por ello que, según la denuncia periodística, Soto habría omitido dicha información.

REACCIONES EN EL CONGRESO

Las reacciones ante la nueva denuncia contra el presidente del Congreso, Alejandro Soto, no se hicieron esperar en pasos perdidos.

El segundo vicepresidente del Congreso, Waldemar Cerrón, señaló que se debe investigar los cuestionamientos contra el presidente de la Mesa Directiva y aseguró que su grupo parlamentario no lo defiende.

Por su parte, la congresista de Cambio Democrático, Ruth Luque, sostuvo que la banda del presidente del Congreso, Alejandro Soto, deberá tomar una decisión sobre su permanencia en el cargo. Agregó que hubo omisiones por parte del Jurado Electoral Especial de Cusco.

Finalmente, la parlamentaria de Avanza País, Norma Yarrow, exhorta a Alejandro Soto a responder a estas denuncias, sobre todo, ante los medios de comunicación.

Varios legisladores cuestionan también que la oficina de comunicaciones del Congreso dispusiera un espacio para responder a la denuncia de Panorama contra el presidente del Legislativo.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina