Política

Presidenta del Tribunal Constitucional: “La deliberación es básica en un modelo democrático”

El artículo 105 de la Constitución explica que los proyectos de ley deben pasar por una comisión, recordó la magistrada.
12:10 horas - Martes, 7 Julio 2020

La presidenta del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma, recalcó que, teniendo en cuenta las sentencias de ese organismo del 2018 y 2017 que hacen mención al debate parlamentario, la deliberación es importante y más aún en una reforma constitucional.

“Quiero poner énfasis en que la deliberación es básica en un modelo democrático, sobre todo cuando vamos a tener la reforma constitucional”, sostuvo.

[Lee también: TC analizará decisión del Congreso sobre inviolabilidad de votos y opinión de magistrados]

La titular del TC señaló que en un modelo, como el peruano, donde solo existe una cámara del Congreso, y no uno bicameral, la deliberación permitirá muchas cosas. “Una cosa es las ideas y el apasionamiento político y otra es las razones, argumentos y enfoques de un debate”, añadió.

En ese sentido, enfatizó el artículo 105 de la Constitución explica que los proyectos de ley deben pasar por una comisión antes de ser debatidos en el pleno. “Que dice textualmente: “Ningún proyecto de ley puede sancionarse sin haber sido previamente aprobado por la respectiva Comisión dictaminadora””, sostuvo.

Por otro lado, la magistrada Marianella Ledesma manifestó su preocupación por la aprobación, en el Congreso, en primera instancia, de la eliminación de la inviolabilidad de opinión y de voto para los jueces constitucionales.

"Los magistrados que ingresen a trabajar este escenario van a ingresar con una desprotección a esa garantía”, agregó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina