Presidenta Boluarte: “Nos corresponde a todos promover el diálogo y la unidad para consolidar el crecimiento económico del Perú”
Foto: Presidencia
La presidenta de la república, Dina Boluarte, hizo un llamado a todos los peruanos, en este año preelectoral, a promover el diálogo y la unidad como pilares fundamentales para consolidar el desarrollo económico y la paz social en el país.
“Este 2025 es un año crucial para continuar en el camino del progreso y el desarrollo que hemos logrado en el Perú. Para alcanzar estos objetivos, necesitamos la unión de todos los peruanos. No nos parará nadie”, subrayó la mandataria durante la ceremonia de bautizo y botadura de las patrulleras BAP Río Huarmey y BAP Río Nepeña, realizada en la ciudad de Chimbote, Áncash.
[Lee también: Gobierno del Perú no reconoce a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela]
El Gobierno dispuso el financiamiento para la construcción de estas nuevas patrulleras marítimas que fortalecerán a la Marina de Guerra del Perú y promover el desarrollo de la industria naval y metalmecánica del país. Las embarcaciones fueron construidas por SIMA PERÚ - Servicios Industriales de la Marina, el principal astillero nacional, especializado en mantenimiento, modernización y fabricación de unidades navales.
Estas modernas patrulleras están diseñadas para combatir delitos como la pesca ilegal y el narcotráfico, garantizar la seguridad marítima y proteger la soberanía nacional. Además, desempeñarán un rol clave en misiones de búsqueda y rescate a lo largo del litoral peruano.
El BAP Río Huarmey y el BAP Río Nepeña forman parte de un proyecto que contempla la construcción de diez unidades similares. Estas serán desarrolladas por SIMA Perú con asistencia técnica de Corea del Sur, bajo la modalidad de coproducción. Este proyecto ha generado la participación de más de 200 empresas peruanas que abastecieron bienes y servicios necesarios para su ejecución.
CONSTRUCCIÓN DE MÁS EMBARCACIONES
El Gobierno también ha encargado la construcción de un buque multirol, una patrullera oceánica y dos unidades auxiliares de transporte logístico. Estas embarcaciones mejorarán la capacidad operativa de la Marina de Guerra del Perú en misiones de apoyo humanitario, patrullaje marítimo y abastecimiento de unidades navales, entre otras.
Los proyectos se desarrollan en coproducción con el astillero Hyundai Heavy Industries de Corea del Sur, una alianza estratégica que impulsa la modernización de la Marina y fomenta el crecimiento económico del país.