Presidenta Boluarte duplicó el presupuesto a las universidades públicas en comparación al anterior gobierno
La presidenta recordó que, en el último año, el Gobierno entregó 10 000 Beca 18. En 2025 se duplicará este beneficio con la entrega de 20 000 becas. Foto: Presidencia.
La presidenta de la república, Dina Boluarte, destacó hoy que su gestión duplicó el presupuesto destinado a las universidades públicas de todo el Perú en comparación con el gobierno anterior, lo cual es una muestra clara de su compromiso y trabajo con la educación superior.
“Pasamos de 4700 millones de soles en 2022 a 6900 millones en 2024, lo que representa un incremento del 47 %. También hemos completado el incremento salarial de 800 soles para los docentes universitarios, un compromiso del Estado que honra su dedicación y esfuerzo”, informó.
[Lee también: Presidenta Dina Boluarte: “Queremos que los municipios alcancen una ejecución presupuestal del 100 %”]
Detalló que, durante esta gestión, se ha beneficiado a 625 docentes ordinarios, investigadores, de 46 universidades públicas, otorgándoles bonificaciones especiales destinadas a fomentar la investigación, con una inversión total de 20 millones de soles. “Y este año proyectamos beneficiar a un total de 864 docentes investigadores, gracias a una inversión cercana a los 31 millones de soles”, agregó.
Asimismo, recordó que en el último año el Gobierno entregó 10 000 becas de Beca 18, y que en 2025 se duplicará este beneficio con la entrega de 20 000 becas. Indicó que este concurso ya está en la etapa de preselección, en la cual participaron más de 50 000 jóvenes.
La presidenta brindó estas afirmaciones tras promulgar la Ley de la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios, que ampliará el número de carreras profesionales.
“Hoy es un día significativo para nuestra querida región Madre de Dios y sus más de 37 000 jóvenes, quienes representan el presente y el futuro de nuestro país. En una clara demostración de que la unidad es clave para lograr grandes avances, nuestro gobierno, el Congreso y las autoridades locales abrimos juntos un nuevo y prometedor capítulo para esta importante región”, expresó.
Comentó que carreras como medicina humana, ingeniería forestal y medio ambiente, derecho y ciencias políticas, psicología, entre otras, abrirán las puertas a los jóvenes de la zona sur del país para construir un futuro mejor, no solo para sus familias, sino también para el desarrollo de la región y del Perú.
“Nuestras universidades son el motor de desarrollo de nuestra nación, un símbolo de esperanza y un espacio donde nuestra identidad cultural y social se enriquecen. La ampliación de cerca de 17 carreras en la Universidad Nacional de la Amazonía de Madre de Dios responde al llamado de nuestra región por soluciones sostenibles e innovadoras”, indicó.
Finalmente, afirmó que su Gobierno continuará apostando por el desarrollo de una enseñanza de calidad, para que podamos contar con docentes comprometidos con la investigación, y que, a partir de ella, puedan transmitir sus conocimientos a sus estudiantes universitarios.
“Por eso le damos énfasis, dedicamos esfuerzo y presupuesto para que los jóvenes de las universidades, pero también de los institutos tecnológicos, reciban una enseñanza de calidad. Así, cuando terminen, puedan ser los servidores públicos de alto nivel que nuestra patria necesita", puntualizó.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: