Poder Judicial formalizó investigación preparatoria contra Zoraida Ávalos
El Poder Judicial abrió investigación prepatoria contra la exifscal de la Nación Zoraida Ávalos por el caso del expresidente Pedro Castillo. Foto: Congreso de la República.
El Poder Judicial formalizó la investigación preparatoria contra la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, por los presuntos delitos de “omisión y rehusamiento o demora de actos funcionales” en el caso del expresidente Pedro Castillo.
El oficio judicial precisa que la extitular del Ministerio Público habría tenido conocimiento de las acciones ilícitas del exmandatario, omitiendo luego el inicio de una investigación en su contra.
El documento también se indica que sus acciones fueron “distintas e incongruentes a sus deberes”.
Esta decisión se da luego de la formalización de la denuncia por parte del Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema de Justicia que presentó Patricia Benavides, actual fiscal de la Nación.
CONGRESO INHABILITÓ A ZORAIDA ÁVALOS
Previo a ello, el Congreso de la República decidió inhabilitarla por cinco años en la función pública, por el caso de Pedro Castillo.
El Pleno del Congreso indicó que Zoraida Ávalos incumplió las obligaciones inherentes al Ministerio Público de ejercer la acción penal, siendo precisamente la Fiscal de la Nación, la única funcionaria para investigar los presuntos delitos cometidos por los altos funcionarios y no obstante, haber advertido la existencia de hechos irregulares que habría cometido el entonces presidente Pedro Castillo.
En entrevista al diario La República. La exfiscal de la Nación aseguró que la decisión del Parlamento ha afectado sus “derechos fundamentales” y que “le han cortado un proyecto de vida”.
Dijo también que evalúa la posibilidad de recurrir al sistema interamericano para presentar su caso.