Poder Judicial: Alejandro Toledo se niega a recibir atención médica
El expresidente Alejandro Toledo Manrique, se encuentra estable informó, el médico del penal de Barbadillo, John Lozano Asenjo. Foto: Andina
El expresidente Alejandro Toledo Manrique se encuentra estable y sus funciones vitales presentan los rangos normales, informó la mañana de este viernes,John Lozano Asenjo, médico del penal de Barbadillo, donde el exmandatario cumple prisión preventiva. “Evaluando las funciones vitales, la presión está estable, 120 sobre 70; la frecuencia cardiaca esta 60 y la frecuencia respiratoria en 20”, precisó el galeno.
Hoy el segundo Juzgado Penal Colegiado Nacional prosiguió con la audiencia del juicio oral contra Toledo Manrique y otros, acusados por los delitos de lavado de activos y colusión en agravio del Estado, en el marco del caso de la Interoceánica Sur, tramos 2 y 3.
[Lee también: Aníbal Torres: PJ amplió a 18 meses el impedimento de salida del país del exministro]
En el inicio de la sesión, el colegiado dispuso se oficie al médico legista para que se constituya al establecimiento penal de Barbadillo y verifique el actual de estado de salud del expresidente
El médico de establecimiento penitenciario informó al tribunal que el exmandatario se encuentra "clínica y hemodinámicamente estable".
No obstante, el profesional informó que, al realizarse la evaluación, el exmandatario se muestra "irritable, ansioso, por momentos agresivo y se resiste a recibir atención médica".
ALEJANDRO TOLEDO SOLICITÓ ATENCION MÉDICA DURANTE AUDIENCIA
Hay que recordar que el último jueves, el expresidente Alejandro Toledo pidió ser trasladado al hospital por presuntamente sufrir una descompensación durante una audiencia celebrada en el marco del caso ‘Carretera Interoceánica Sur’.
En el registro del evento, transmitido por Justicia TV, se vio al exmandatario interrumpir la participación de los magistrados del Segundo Juzgado Penal Colegiado de la Corte Superior Nacional para solicitar atención médica.
"Me siento absolutamente mal. No hay un médico. Voy a (inteligible). Me estoy ahogando. Por favor, hable con Roberto (Su), por favor. Siquiera a un hospital de aquí o a la clínica", exclamó.
A raíz de este requerimiento, la audiencia judicial fue suspendida a fin de dar paso a la atención médica de Toledo Manrique.
Horas después del referido episodio, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) aclaró que “no es necesario” el traslado del exjefe de Estado a un hospital. Al respecto, apuntó que permanece estable “sin una situación de emergencia o urgencia”.