Pleno del Congreso aprueba suspender en sus funciones a Fujimori, Bocángel y Ramírez
Los congresistas Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez fueron suspendidos de sus funciones por decisión del Pleno del Congreso que aprobó la acusación constitucional en su contra por los delitos de cohecho activo genérico y tráfico de influencias.
Para el Pleno, los referidos legisladores incurrieron en tales infracciones en los videos grabados por Moisés Mamani y presentados por la bancada de Fuerza Popular para denunciar una presunta compra de votos para evitar la vacancia del presidente Pedro Pablo Kuczynski.
Durante las votaciones, varias bancadas minoritarias cuestionaron que los integrantes de la Comisión Permanente que no votaron en la aprobación del informe que recomendaba la suspensión de Fujimori, Bocángel y Ramírez pudieran hacerlo durante la votación en curso.
Estos grupos políticos alegaron que tal cosa no está contemplada en la Constitución ni el reglamento del Congreso y tras la votación en la que el Pleno dirimió sobre este asunto -a favor de voten los que no votaron en la anterior instancia- se retiraron de sus escaños.
Cabe precisar que Ángel Neyra, María Candelaria y César Campos Ramírez ocuparían el escaño de los parlamentarios suspendidos.