Política

Pleno del Congreso aprueba Ley para prevenir y sancionar el acoso político

El texto sustitutorio fue aprobado con 96 votos a favor, 1 en contra y 9 abstenciones, el pasado 8 de marzo.
15:45 horas - Miércoles, 10 Marzo 2021

El Pleno del Congreso de la República aprobó el texto sustitutorio que crea la ley que propone la prevención, erradicación y sanción al acoso político contra las mujeres.

Texto fue aprobado con 96 votos a favor, 1 en contra y 9 abstenciones.

[Lee también: ONPE aprueba protocolo que garantiza el derecho al voto de las personas trans]

Cabe recordar que la iniciativa legal fue presentada en 2016 y modificada durante el Pleno Mujer, el pasado 8 de marzo, en el que además fue el Día Internacional de la Mujer.

El ámbito de acoso político se aplicará a las candidatas a cargos en la política de representación popular en los tres niveles de Estado. Asimismo, para las autoridades y funcionarias que fueron elegidas y designadas respectivamente.

También se considera a las mujeres autoridades  campesinas, comunales, indígenas, originarios y afrodescendientes que ejercen cargos de elección desde que postulan.

Lo mismo para las militantes de las agrupaciones políticas que postulen a la dirigencia o representación, tanto como en el ejercicio del cargo.

Se señala que el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables se encargará de diseñar y difundir la política, planes y programas, que garanticen la implementación de la ley.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina