Política

PJ declara improcedente pedido de Fuerza Popular para anular segunda vuelta

La demanda presentada por Javier Villa Stein buscaba que se anule la segunda vuelta presidencial entre Pedro Castillo Perú Libre y Keiko Fujimori.

(Foto: Andina/ Renato Pajuelo)

(Foto: Andina/ Renato Pajuelo)
11:30 horas - Sábado, 26 Junio 2021

La jueza Elizabeth Salas Fuentes, del Segundo Juzgado Constitucional Transitorio, declaró “improcedente” la demanda de amparo que planteó Javier Villa Stein, expresidente del organismo.

[Lee también: Víctor Raúl Rodríguez Monteza juramenta como miembro del pleno del JNE]

El recurso presentado en contra del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), buscaba que se anule la segunda vuelta presidencial entre Pedro Castillo (Perú Libre) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular).

Villa Stein manifestó que “lamentablemente, en lugar de producirse una elección que reitere la vigencia de la democracia de nuestro país, fuimos testigos de un proceso electoral viciado por diversos actos que menoscaban la voluntad popular, erosionan la confianza del público en las instituciones y restan credibilidad a la jornada electoral”.

La sala indicó que el JNE sólo puede declarar la nulidad de las elecciones presidenciales en segunda vuelta cuando los votos nulos o en blanco, sumados o separadamente, superen los dos tercios del número de votos válidos. 

Además precisó que las cifras proporcionadas por la ONPE demuestran que la suma de la cantidad de los votos nulos y blancos es inferior a la suma de los dos tercios de los votos emitidos.

 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina