Política

Penalista afirmó que la figura de “tentativa” está pese a que el delito de rebelión no fue terminado por Pedro Castillo

Argumento que asegura no se respetó el debido proceso en la etapa de prisión preventiva “no es parte del fundamento para ordenar la prisión preventiva; el juez lo toma sólo como referencia”, dijo Javier Aguirre.
6:00 horas - Jueves, 29 Diciembre 2022

El abogado penalista y exagente titular ante la CIDH, Javier Aguirre, dijo que el argumento del abogado Wilfredo Robles que señala que la decisión de ejecutar el auto golpe por parte Pedro Castillo no tuvo un resultado porque no hubo una acción consecuente “no es parte del fundamento para ordenar la prisión preventiva; el juez lo toma sólo como referencia, según se lee en la resolución de primera instancia”.

Entiendo que en la sala al momento que se dé cuenta de ese detalle, imagino que no va a entrar a valorarlo. Entonces, esto quedará prescritamente en el procedimiento constitucional respectivo que imagino su defensa hará otros argumentos a nivel de proceso constitucional”, señaló.

[Lee también: Gabinete Ministerial pedirá el voto de confianza al Congreso el martes 10 de enero]

Si bien es cierto, el delito de rebelión no está terminado, hay una tentativa por el hecho del anuncio que dio Pedro Castillo, manifestó. “Y lo otro es que lo detuvieron después de que hizo el hecho. Inmediatamente después. Estos dos puntos quedaron bien claros en la apelación de la flagrancia”, puntualizó

Opinó también sobre el debido proceso que advierte el defensor no se respetó para la audiencia de prisión preventiva porque el procedimiento en el Congreso fue exprés.

“Efectivamente el 12 de diciembre hubo un procedimiento exprés en el Congreso para levantar el privilegio o la inmunidad que tiene el presidente de la República. Pero como todos sabemos el 7 de diciembre sucedió un hecho tangible, inédito, sui géneris, porque un presidente se auto golpeó cerrando el Congreso y otros. Como en 1993, indicó.

Y cuando trataba de huir tuvieron que detenerlo en flagrancia, agregó Aguirre. A mi criterio, cuando uno lee esa ley efectivamente tenía un debido proceso en este caso, explicó. Justamente porque es algo singular, inmediato, con flagrancia, nunca hubo un precedente de este tipo, acotó.

De otro lado, comentó que el caso del expresidente está como en una suerte de madeja en la que se entrecruza lo político con lo legal. “Hay que tratar de desatarlo por el lado penal y por el lado político. Porque si le encuentran hechos que son de imputación penal, la fiscalía hará la investigación y la imputación correspondiente”, declaró.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina