Pedro Olaechea: “No dejamos carga al próximo Congreso”
Pedro Olaechea, presidente de la Comisión Permanente del Congreso, sostuvo que su gestión no está dejando carga alguna al próximo Parlamento y que están dispuestos a someterse a una auditoría, si así lo consideran los nuevos integrantes del Poder Legislativo.
Durante el balance que ofreció ante la prensa, Olaechea agradeció al personal con el que compartió labores y dijo que muchas de las críticas que han recibido han sido infundadas o debidas al mal conocimiento de los marcos jurídicos y legales.
[Lee también: Congreso: próxima Mesa Directiva verá jubilación anticipada]
Por su parte, el oficial mayor del Parlamento, Giovanni Forno, explicó que el programa de incentivos por retiro voluntario del Congreso de la República se ejecutó conforme a ley, y precisó que dicho proceso se inició durante la gestión de Daniel Salaverry.
Asimismo, justificó la recontratación de 104 trabajadores durante los meses de noviembre y diciembre del 2019 -luego de la disolución del Parlamento-, indicando que este grupo fue designado en su mayoría para labores de limpieza y seguridad de los diez edificios que conforman la sede legislativa.
“La obligación de una Mesa Directiva es ocuparse del Congreso físicamente de una institución que tiene siete hectáreas del tamaño de inmueble [...] No se han utilizado sino los fondos que eran necesarios para la gestión en este interregno”, remarcó Pedro Olaechea al respecto.