Pedro Huilca: Vladimiro Montesinos y grupo Colina absueltos por su muerte
El Poder Judicial absolvió a Vladimiro Montesinos y otros exmilitares vinculados al grupo Colina por la muerte de Pedro Huilca.Foto:Andina.
Luego de 31 años, la Cuarta Sala Penal Superior Nacional Transitoria absolvió a Vladimiro Montesinos Torres y a los exgenerales Nicolás de Bari Hermosa, Julio Salazar Monroe, Juan Rivero Lazo y Federico Navarro Pérez, por el asesinato del de Pedro Huilca Tecse, exsecretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), ocurrido en 1992.
Montesinos Torres y los cuatro exgenerales en mención eran acusados de ser los autores intelectuales del crimen cometido el 18 de diciembre de 1992, en circunstancias que el líder sindical salía de su domicilio del distrito limeño de Los Olivos, en compañía de su familia. .
[Lee también: Yenifer Paredes: Poder Judicial declaró infundado pedido de viaje por 30 días a Cajamarca]
Asimismo, la sala desestimó la acusación por falta de pruebas contra los exmilitares Santiago Martín Rivas, Julio Chuqui Aguirre, Jesús Sosa Saavedra y Nelson Carbajal García, a quienes se les acusaba de ser autores materiales del asesinato.
La Fiscalía pedía para Vladimiro Montesinos, quien estuvo presente de forma remota desde la Sala de audiencias de la Base Naval del Callao, y los exmilitares, 25 años de prisión por homicidio calificado.
Hay que señalar que la decisión de la Cuarta Sala Penal Superior Nacional Transitoria no fue unánime. Dos de los jueces votaron a favor de la absolución bajo el argumento que no había motivación para el crimen.
El magistrado Otto Verapinto sostuvo que Pedro Huilca fue asesinado cuando ya no existía el grupo Colina y el caso fue construido esencialmente en base a manuscritos de testigos referenciales.
Sin embargo, para el magistrado Percy Ruiz, el asesinato de Pedro Huilca Tecse fue por ser opositor a las políticas de gobierno de Alberto Fujimori.
Durante la tarde del martes, en la puerta de La Cuarta Sala Penal Superior Nacional Transitoria se congregaron, representantes de sindicatos de trabajadores de diferentes sectores, encabezados por la hija de Huilca, la excongresista Indira Huilca.
El Ministerio Público y la defensa de la parte civil interpusieron recurso de nulidad contra la sentencia.
FAMILIA DE PEDRO HUILCA RECHAZA SENTENCIA
Indira Huilca, ex congresista e hija del dirigente sindical, sostuvo que los argumentos que dos jueces usaron para absolver a Vladimiro Montesino y los exmilitares, vinculados al grupo Colina fueron “sesgadas e irracionales”.
A través de un hilo en la red social X (antes twitter) Huilca califica de absurda y cuestiona los argumentos de dos de los jueces de la Cuarta Sala Penal Superior Nacional Transitoria para dictar sentencia.
Entre otras cosas señala que mencionar que el grupo Colina acabó su funcionamiento en noviembre 92, para no considerar su responsabilidad en la muerte del dirigente sindical ocurrido en diciembre del 92, sin embargo, refiere que olvida que el grupo fue sentenciado por la muerte de Mariella Barreto, ocurrida en 1993.
Asimismo, destaca que los argumentos del juez Percy Ruiz en contra de la absolución de Vladimiro Montesinos y los exmilitares son claros.
“Sí había un móvil para el asesinato de Huilca por parte del régimen fujimorista. Era opositor. Había una denuncia internacional de Huilca y el anuncio de movilización social contra el régimen”, agrega Huilca.
REAPARECE VLADIMIRO MONTESINOS
Durante el inicio de la audiencia, reapareció Vladimiro Montesinos, exasesor presidencial de Alberto Fujimori. Se le observó sereno y atento a lo que exponían los abogados y magistrado. No tuvo ninguna intervención.
Vladimiro Montesinos cumple diversas condenas en la Base Naval del Callao, entre ellas una de 23 años por la muerte de la exagente de inteligencia Mariela Barreto, cuyo cuerpo fue hallado descuartizado en la carretera a Canta. Ella fue acusada de filtrar información sobre la existencia del Grupo Colina a la ciudadanía.
Montesinos también fue sentenciado a 25 años por violación a los derechos humanos.
El otro acusado es Santiago Martín Rivas, exjefe del denominado Grupo Colina, destacamento paramilitar creado por miembros del servicio de inteligencia durante el gobierno de Fujimori para eliminar a sindicados como terroristas.
Rivas cumple 23 años de condena también por la muerte de Mariela Barreto como autor del homicidio.
Sobre el asesinato de Pedro Huilca, en 1998 el Congreso de la República creó una comisión investigadora en la cual Martín Rivas declaró como jefe del Grupo Colina y negó la existencia del mismo. En esa ocasión, para escapar de los familiares del dirigente sindical huyó por una de las ventanas del Congreso.
¿QUIÉN FUE PEDRO HUILCA?
Pedro Huilca Tecse fue secretario general de la CGTP y dirigente de la Federación Nacional de Trabajadores de Construcción Civil, quien durante el gobierno de Alberto Fujimori se oponía a algunas reformas políticas y laborales luego del autogolpe del 5 de abril de 1992.
El 18 de diciembre de ese mismo año, Pedro Huilca fue asesinado en la puerta de casa en el distrito Los Olivos. De manera oficial se dijo que el autor fue Sendero Luminoso pero los familiares acusaban al régimen fujimorista.
El fiscal Gino Quiroz presentó su acusación contra Vladimiro Montesinos, Martin Rivas y otros basado en los testimonios de los exagentes del servicio de inteligencia Mesmer Carles Talledo y Clemente Alayo, quienes señalaron al Grupo Colina como el autor del crimen.