Pedro Castillo pidió que se declare nula la prisión preventiva en su contra ante el Tribunal Constitucional
Pedro Castillo en audiencia del Tribunal Constitucional. Foto:TVPerú Noticias.
El expresidente Pedro Castillo sostuvo que el golpe del 7 de diciembre era "un clamor del pueblo peruano" y su mensaje fue de carácter político.
“Yo solo trasladé un clamor del pueblo peruano a través de un discurso, que era inejecutable, es un mensaje de carácter político. Nunca me levante en armas, no tuve ni siquiera una corta uñas en mi mano, no se coordinó con nadie, no llamé a ningún policía, no puse a una tanqueta”, precisó.
[Lee también: Keiko sobre caso Alberto Fujimori: “Lo que corresponde es que el propio TC sea quien ejecute su propio fallo”]
Castillo Terrones se presentó hoy, de manera virtual, en la audiencia del Pleno del Tribunal Constitucional que evalúa el habeas corpus por el cual solicita su libertad inmediata y se restituya la situación previa a su detención del 7 de diciembre.
El exmandatario reiteró que no se estaba fugando en el momento de su detención, sino llevando a su familia la embajada de México, acompañado del primer ministro Aníbal Torres, para ponerla a buen recaudo.
“Yo he sentido en carne propia el odio y los problemas que ha sufrido mi familia, en ningún momento de la historia anterior se ha allanado palacio de gobierno, pero mi familia si la vivió en carne propia, por eso tome esa decisión de dejar en la embajada (…) a mi familia y luego retornar”, precisó.
Señaló que no se le notificó debidamente y que fue "apresado como un delincuente", con armas en mano, y violentando sus derechos constitucionales como es el de la libertad y al debido proceso.
Asimismo, habló de un golpe contra su gobierno por parte de la "Fiscalía, del Congreso, de los grupos de poder" y mencionó que no lo dejaban gobernar.
En otro momento, el exmandatario mencionó que su arraigo "está en el pueblo peruano".
PEDRO CASTILLO PIDE SU LIBERTAD
Castillo Terrones terrones pidió al Tribunal Constitucional (TC) que "se haga justicia" y se declare nulo todo el procedimiento y los actos posteriores en su contra.
“Hubo un andamiaje y acción preparada para derrocar a mi gobierno, pero no se puede ir más allá de intereses políticos, acabar con la libertad constitucional", agregó.
El expresidente se encuentra actualmente detenido en el penal de Barbadillo, en el distrito de Ate, y es investigado por los delitos de organización criminal, colusión y tráfico de influencias agravado.