Política

Ollanta Humala pide acabar con narrativa del fraude que le hace daño al país y sus instituciones

Exmandatario dijo que habló telefónicamente con el candidato presidencial a quien calificó de persona de buenas intenciones y de no ser un izquierdista estructural.
22:25 horas - Miércoles, 30 Junio 2021

El expresidente Ollanta Humala señaló que habló telefónicamemte con el candidato presidencial de Perú Libre (PL), Pedro Castillo, a quien consideró una persona de buenas intenciones.

"En las conversaciones que tuvimos le invité para comentarle las experiencias de Gobierno que tuve", sostuvo Humala en diálogo con Cara A Cara, donde además dijo que Casillo "no es un izquierdista estructural como lo habían catalogado a él en un primer momento".

[Lee también: Pleno no admite a debate moción de censura a Mesa Directiva del Congreso]

Al inicio de la conversación, el exmandatario senaló "creo que si el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) llega a la certeza de que, aún dándole la razón con los pendientes a FP no revierte el resultado, debería proclamar ya a Castillo como presidente electo"..

"Tiene que establecer su plan de Gobierno y si ganó las elecciones del 6 de junio por 40 mil o 20 mil votos, quedará en el anecdotario", agregó.

Humala pidió acabar con la narrativa del fraude, porque eso le hace daño al país y debilita a Pedro Castillo. Hay un sector de peruanos que cree ingenuamente o realmente que Castillo llega al Gobierno de una manera fraudulenta, añadió.

Consultado acerca de seguir con los técnicos del Gobierno del presidente Sagasti, como el ministro de Salud para el proceso de vacunación, Humala solicitó darle libertad a Castillo de elegir. Hay que dejar de personalizar, lo que cuentan son las instituciones, acotó.

Sobre las recomendaciones que le daría a Pedro Castillo de llegar al Gobierno, el ex jefe de Estado comentó que "debe saber rodearse de gente que no se aproveche de él y que no lo utilicen y en la primera se vayan".

Además "debe ser consciente que él va a dictar la política general de Gobierno, por lo que debe mantener una relación franca, técnica y política con los ministros que designe", remarcó. 

Para Humala sería un error político separarse de la bancada de PL, porque si eso se da, sería un gobierno con cuenta regresiva. Sin partido y sin bancada, no obtendrá méritos en el Congreso, será muy difícil porque podría ser vacado al primer año, advirtió.

Lamentó que Castillo no llegue con el tanque lleno y aconsejó ver que temas no le sirven como los propulsores de las políticas que quiere implementar. Dadas las circunstancias tendrá que ver si es posible o no el tema de la Asamblea Constituyente, aunque ya adelantó que respetará el marco constitucional, para ello debe tener un plan B y explicar muy rápido el problema, manifestó.

Humala dijo que el primer año de Gobierno un presidente tiene los poderes a plenitud, que se van debilitando paulatimanente. Recordó que durante su mandato tuvo que escoger las batallas, cuáles las iba a ganar, cuáles eran inciertas y cuáles tenían altas probabilidades de perder o no las resolvía.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina