Política

Odebrecht plantea resolver controversia de GSP fuera del CIADI

Constructora desea que el Gobierno evalúe alternativas para retomar el proyecto.
16:12 horas - Viernes, 7 Febrero 2020

Odebrecht expresó su disposición de llegar a un acuerdo con el Estado peruano en torno al Gasoducto Sur Peruano (GSP) a fin de suspender y cancelar el arbitraje ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial.

La constructora brasileña, a través de su controlada OLI Lux, precisa haber hecho todos los esfuerzos a fin de prorrogar el plazo límite para que las partes acudan a un arbitraje internacional y que el Gobierno evalúe alternativas para retomar el GSP.

[Lee también: Presidente Vizcarra señala que demanda de Odebrecht ante CIADI no tiene ningún sustento]

A través de un comunicado remitido por el Área de Comunicación Corporativa de Odebrecht, con sede en Sao Paulo, Brasil, señalan que la decisión de recurrir a un arbitraje solo busca el resarcimiento del 100% del capital privado invertido que permitió el avance físico del 33% de la obra y no “ganancias indebidas”.

Finalmente, reafirman su voluntad de seguir cumpliendo el acuerdo de colaboración eficaz que suscribieron con el equipo especial Lava Jato del Ministerio Público y la Procuraduría, cuya eficacia -sostienen- ha sido corroborada por las autoridades del Poder Judicial.

La indemnización que la compañía exige al Estado peruano ante el CIADI asciende a 1 200 millones de dólares. El Poder Ejecutivo en su conjunto ha manifestado su rechazo a esta medida y ha asegurado los intereses del país serán defendidos.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina