Odebrecht plantea resolver controversia de GSP fuera del CIADI
Odebrecht expresó su disposición de llegar a un acuerdo con el Estado peruano en torno al Gasoducto Sur Peruano (GSP) a fin de suspender y cancelar el arbitraje ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial.
La constructora brasileña, a través de su controlada OLI Lux, precisa haber hecho todos los esfuerzos a fin de prorrogar el plazo límite para que las partes acudan a un arbitraje internacional y que el Gobierno evalúe alternativas para retomar el GSP.
A través de un comunicado remitido por el Área de Comunicación Corporativa de Odebrecht, con sede en Sao Paulo, Brasil, señalan que la decisión de recurrir a un arbitraje solo busca el resarcimiento del 100% del capital privado invertido que permitió el avance físico del 33% de la obra y no “ganancias indebidas”.
Finalmente, reafirman su voluntad de seguir cumpliendo el acuerdo de colaboración eficaz que suscribieron con el equipo especial Lava Jato del Ministerio Público y la Procuraduría, cuya eficacia -sostienen- ha sido corroborada por las autoridades del Poder Judicial.
La indemnización que la compañía exige al Estado peruano ante el CIADI asciende a 1 200 millones de dólares. El Poder Ejecutivo en su conjunto ha manifestado su rechazo a esta medida y ha asegurado los intereses del país serán defendidos.
Comunicado - Arbitraje Internacional @elcomercio_peru @larepublica_pe @tvperupe @peru21noticias @canalN_ @Caretas @Gestionpe @diariocorreo @ConvocaPe @RPPNoticias @Latina_Noticias @IDL_R @SEMANAeconomica @exitosape @americatv_peru @ExpresoPeru @atv_noticias @Capital967 pic.twitter.com/IfPmAtxitE
— OEC Perú (@OdebrechtPeru) February 7, 2020