Obispos del Perú: “Observamos con profunda preocupación que la polarización política extrema crea incertidumbre en el país”

A un día del pedido del voto de confianza en el Congreso de la República, los obispos del Perú se pronunciaron, a través de una carta difundida por la Conferencia Episcopal Peruana, en donde muestran su preocupación por la “polarización política extrema” que se vive en el país.
“El penoso e histórico olvido del estado de miles de compatriotas de las periferias del país, acentúa las grandes desigualdades sociales y produce dolor y resentimiento. Así mismo, crece la desconfianza entre las autoridades y los ciudadanos, acentuada por los últimos acontecimientos electorales y políticos que se dan en el contexto del bicentenario de la independencia nacional”, señalaron.
[Lee también: Congreso rechazó admitir a debate moción de censura contra Mesa Directiva]
Asimismo, mencionaron que muchos padres de familia están preocupados por el aprendizaje de sus hijos durante la pandemia por el COVID-19. “Muchos alumnos en extrema pobreza no han podido acceder a clases digitales. Además, (…) presentan signos claros de una afectación a su salud mental y emocional”.
“Apelamos con insistencia al Gobierno por la provisión de las vacunas necesarias para todos, y al mismo tiempo invocamos a todos los peruanos a vacunarse, como una expresión de responsabilidad para consigo mismos y para con los demás”, agregó.
En otra línea, aseguraron que, en la búsqueda del bien común y la democracia, no ayuda utilizar “el mecanismo político de exasperar, exacerbar y polarizar, sino por el contrario, utilizar los previstos en nuestra Constitución y el sistema legal vigente, para lograr los fines antes mencionados”.
“Orientemos la democracia hacia la libertad, evitando todo autoritarismo. Hacia la igualdad combatiendo toda forma de discriminación y pobreza. Y hacia la fraternidad, promoviendo la amistad social y el cuidado de nuestra gran diversidad cultural y rica biodiversidad”, dijeron.
Reiteraron su disponibilidad al diálogo con las autoridades del Gobierno. “Para construir un Perú de todas las sangres, necesitamos amar y servir a nuestra patria más que a nuestras propias ideas, personales o grupales”.
“La Iglesia, tiende sus manos y reitera su disposición para tender puentes y trabajar unidos en fraternidad y amistad social, por el bien común, el desarrollo humano integral y para fortalecer nuestra frágil democracia”, finalizaron.