Política

Misión de la ONU en Perú expresa preocupación por el incremento de violencia en el país

La Oficina del Alto Comisionado lamenta el fallecimiento de manifestantes en diferentes regiones.

Foto: EFE

Foto: EFE
9:54 horas - Viernes, 16 Diciembre 2022

El pasado 15 de diciembre, la Misión en Perú de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) denunció el aumento de violencia en el país ante la reciente situación política.

A través de sus redes sociales, el organismo lamento que los enfrentamientos hayan resultado en el fallecimiento de 15 personas, cifra de víctimas que se manejaba en ese momento.

[Lee también: Diresa: protestas en Ayacucho dejan 7 fallecidos]

La organización también hizo un llamado a implementar los estándares de las Naciones Unidas sobre protestas a fin de prevenir más violencia, adjuntando la Observación general N° 37 del 2020, relacionado al derecho de reunión pacífica.

En el documento, relativo al Comité de Derechos Humanos, se menciona la importancia de asegurar el derecho a una reunión pacífica, así como agotar las vías de comunicación antes de pasar a hacer uso de medios de represión violentos.

“Los agentes del orden deberían tratar de reducir la tensión de las situaciones que podrían dar lugar a violencia. Tienen la obligación de agotar los medios no violentos y advertir previamente si es absolutamente necesario utilizar la fuerza, a menos que ello sea manifiestamente ineficaz”, es lo que indica uno de los puntos del documento.

Asimismo, se reitera que "todo uso de la fuerza debe ajustarse a los principios fundamentales de legalidad, necesidad, proporcionalidad, precaución y no discriminación aplicables a los artículos 6 y 7 del Pacto y quienes la utilicen deben responder de ello”.

A la fecha, se han contabilizado más de 15 víctimas mortales y cerca a 300 heridos producto de las manifestaciones que se vienen realizando en diferentes regiones del país. Al respecto, la presidenta Dina Boluarte ha anunciado que los ministros viajarán a las zonas de conflicto social en los siguientes días.

 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina