Política

Mirtha Vásquez considera que mecanismo de retiro de fondos de AFPs se podría dar en próximos 15 días

Tras intercambio de palabras generadas por la aprobación por insistencia de la norma, la presidenta del Congreso llamó a la serenidad de ambos poderes del Estado.
21:52 horas - Viernes, 7 Mayo 2021

La presidenta del Congreso de la República, Mirtha Vásquez, llamó a la serenidad a ambos poderes del Estado que por el tema de la aprobación por insistencia del retiro de fondos de las AFP, lanzaron sus opiniones encontradas.

Hay que pensar en qué es lo que la gente necesita en este momento tan crítico, indicó la titular del Legislativo. Esperemos que el Ejecutivo evalúe la posibilidad que dio el Congreso para que la población eche mano de los recursos que necesita, agregó.

[Lee también: Retiro AFP: congresistas amenazan con vacar a presidente Sagasti si acude al TC]

En diálogo con Cara A Cara, Vásquez confesó que llamó la atención la posición del Ejecutivo que ahora señala que la norma es insconstitucional, cuando ellos mismos hicieron propuestas que fueron recogidas por los congresistas. Hay que tranquilizarnos y evaluar la norma que acogió varias sugerencias, añadió.

Consultada en torno al plazo para que los aportantes puedan retirar sus fondos, la presidenta del Congreso dijo que se les dio un plazo prudencial a las entidades que van a proceder con el desembolso para que señalen el procedimiento. Siendo 15 días para eso, creo que para entonces esperamos tener claro cómo será el mecanismo, acotó.

Respecto a la incorporación del accesitario de Edgar Alarcón, la titular del Legislativo dijo que han pedido infornación al Poder Judicial para conocer qué tipo de sentencias tiene Héctor Arias quien ya recibió sus credenciales. Ahora que la Constitución fue modificada no pueden ejercer cargos públicos quienes tengan sentencias por delitos dolosos que tengan penas de 4 años y más, explicó.

Asimismo informó que se aprobó el informe del caso Richard Cisneros para habilitar al Ministerio Público y pueda empezar las investigaciones contra quienes resulten responsables de su contratación en el Ministerio de Cultura, durante el gobierno del presidente Martín Vizcarra.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina