Política

MINJUSDH impulsa formalización de empresas de internos emprendedores para lograr su reinserción social

Ministro Félix Chero cumplió agenda regional en Ucayali y refirió que su gestión brinda todo el apoyo a la resocialización, pero que siempre será inflexible con los actos de indisciplina.

Foto: Ministerio de Justicia

Foto: Ministerio de Justicia
19:40 horas - Viernes, 9 Septiembre 2022

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH), a través de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP) y el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), impulsa la formalización de empresas de las personas privadas de su libertad, con el fin de lograr su reinserción en la sociedad.

El titular del MINJUSDH, Félix Chero Medina, en el marco de la jornada de trabajo que cumplió hoy en la ciudad de Pucallpa, visitó la sede de las oficinas de SUNARP de esta localidad, acompañado del presidente del INPE, Omar Méndez, y expresó la voluntad de su sector de formalizar y legalizar el trabajo de los internos.

[Lee también: Ejecutivo designa nuevo viceministro de Gobernanza Territorial]

Supervisó los servicios que brinda este organismo a la población y se comunicó a través de una videollamada con comuneros de Purús, quienes participan de una campaña de formalización de empresas a cargo del equipo registral de la citada oficina. Destacó también la labor descentralizada del Ejecutivo y la importancia de que el Estado llegue a las zonas más vulnerables y de difícil acceso del país.  

Participó además del registro de comunidades nativas de Purús en la SUNARP y, posteriormente, se dirigió a supervisar el establecimiento penitenciario de Pucallpa, continuando con la agenda descentralizada de su sector correspondiente a Ucayali.

En el EP de Pucallpa, la comitiva encabezada por el ministro recorrió los diferentes ambientes del penal, principalmente los talleres productivos, entre los cuales destaca la calidad de la producción de mueblería, a través de un convenio con el Gobierno Regional de Ucayali. También se cuenta con talleres de carpintería, panadería y costura. El ministro subrayó que el 99% de internas e internos de este penal cuenta con la tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19.

Asimismo, resaltó que su gestión brinda todo el apoyo a la resocialización de los internos, pero que siempre será inflexible y no se dudará en aplicar medidas correctivas cuando haya actos de indisciplina o que atentan contra la seguridad ciudadana. “No podemos permitir que se genere mayor zozobra en la ciudadanía. Vamos a ser implacables con aquellos actos de indisciplina que lindan con la delincuencia, crimen organizado y extorsiones, situación que venimos controlando mediante operativos conjuntos”, dijo.  

Posteriormente, se dirigió al Centro Juvenil de Pucallpa, donde 172 adolescentes en conflicto con la ley cumplen medidas socioeducativas. Sobre el trabajo realizado en beneficio de los menores, anotó que se está suscribiendo un convenio con el Ministerio de Educación para reforzar su tratamiento integral y conseguir una adecuada reinserción a la sociedad.  

Tras recorrer las diferentes áreas del centro juvenil, se dirigió a los adolescentes para instarlos a seguir ocupando su tiempo libre en los talleres productivos disponibles para su crecimiento personal. Destacó que cuentan con talleres propios de la zona, sobre proyectos agropecuarios, crianza de aves de corral, crianza de porcinos, crianza de caprinos, piscigranja, así como electricidad, gimnasio, danza, música, cómputo, pintura y barbería.

 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina