Ministro Thorne ante el pleno: “En ningún caso presioné al contralor”
“Lo último que me imaginaba es que mis palabras iban a ser clandestinamente grabadas o hubiera sido mucho más preciso para evitar malas interpretaciones; pero aun así, en ningún caso presioné al contralor (Edgar Alarcón) ni condicioné el presupuesto de la Contraloría al resultado del informe de Chinchero”, explicó el ministro de Economía, Alfredo Thorne, ante el pleno del Congreso.
Al inicio de su intervención, aseguró que “ni mi asesor ni yo grabamos dicha conversación” que sostuvo con el contralor. “Encuentro se dio en el marco de varias reuniones que el MEF y la Contraloría han estado sosteniendo desde octubre -16 en total- para elaborar una agenda de trabajo conjunto que busca el fortalecimiento y la optimización del sistema de control a través de la asesoría del Banco Mundial cuyo objetivo es promover la inversión, sin corrupción”, indicó.
[Lee también: Congreso convoca a ministro Thorne para este viernes a las 09:00 horas]
“El tema principal de la reunión fue el pedido de recursos adicionales, a solicitud de la propia Contraloría. La Contraloría había solicitado un desembolso adicional de 13 millones y, además una comisión sobre el presupuesto asignado para la reconstrucción (lo que representa un 32% de incremento en su presupuesto total)”, agregó.
El ministro ratificó que en ningún momento el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, me ha instruido pedirle al contralor nada sobre el proyecto de Chinchero. “En mis 40 años de vida profesional, nunca antes he tenido que lidiar con celadas ni con cuestionamientos a mi honra. Mi comportamiento siempre ha sido intachable, honesto y transparente. Nunca antes me he enfrentado a una situación como esta, pero estoy aquí para dar la cara y brindar las explicaciones necesarias”, dijo.
“Mi motivación para aceptar ser ministro de Estado fue llevar a cabo una labor íntegra liderando una reforma estructural que permitiera acelerar el crecimiento de nuestro país, contribuyendo al desarrollo de las regiones, generando empleo y, con ello, mejorar la calidad de vida de todos. Quiero terminar diciéndoles que las personas decentes no chantajeamos, ni nos dejamos chantajear”, sostuvo.