Internacionales

Bolivia: expresidenta Jeanine Áñez sale de prisión después de casi 5 años

Tribunal Supremo de Justicia anuló condena contra Jeanine Áñez, quien aseguró que asistirá a la toma de mando del presidente electo Rodrigo Paz.
bolivia áñez

Expresidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, celebra con su libertad tras casi 5 años de prisión. Foto: AFP.

Expresidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, celebra con su libertad tras casi 5 años de prisión. Foto: AFP.
18:38 horas - Jueves, 6 Noviembre 2025

La exmandataria de Bolivia Jeanine Áñez fue excarcelada este jueves en La Paz donde estuvo recluida por cuatro años y ocho meses por un presunto golpe de Estado. 

[Lee también: Presidente José Jerí: mi gobierno dará pasos acelerados para acercar al Perú a la grandeza que merece ]

Un centenar de sus partidarios y familiares celebraron la liberación de la exgobernante conservadora, luego que su sentencia fuera anulada. Ella abandonó el penal de mujeres de La Paz esta tarde ondeando una bandera nacional. 

Jeanine Áñez, abogada de 58 años, gobernó un año, hasta noviembre de 2020, cuando fue relevada por Luis Arce.

Fue encarcelada en 2021 y condenada el año siguiente a 10 años de prisión por "resoluciones contrarias a la ley", en un caso en el que se le acusaba de asumir ilegalmente la presidencia luego de la renuncia de Evo Morales en 2019.

Su condena fue anulada el miércoles por el Tribunal Supremo de Justicia, máxima instancia judicial.

El argumento fue que a Áñez le correspondía, antes de ser juzgada en un fuero penal, un "juicio de responsabilidades" en el Congreso, una prerrogativa que tienen los presidentes, vicepresidentes, ministros y altos magistrados.

ÁÑEZ: “NUNCA ME VOY A ARREPENTIR DE HABER SERVIDO A MI PAÍS”

La política conservadora dejó el penal de mujeres con una biblia en la mano, ante el recibimiento de un centenar de personas, entre familiares y seguidores.

Siento "la satisfacción de haber cumplido con mi patria y de que nunca me doblegaron. Y nunca me voy a arrepentir de haber servido a mí país cuando me necesitó", dijo a su salida a la AFP.

Después de las elecciones de 2019, en las que Evo Morales salió reelecto en medio de acusaciones de fraude y renunció, Jeanine Áñez, entonces parlamentaria y segunda vicepresidenta del Senado, asumió el poder.

En su mandato, hubo represión a manifestantes dejando un saldo de 36 personas muertas, según la Defensoría del Pueblo.

Áñez aseguró a los medios locales que asistirá como exmandataria a la toma de mando del presidente electo Rodrigo Paz este 8 de noviembre. Dijo, sin embargo, que aún no está considerando volver a la política.

Con información de AFP.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina