Política

Ministro de Economía: el país está preparado para enfrentar fenómeno de El Niño

Además, el ministro Contreras ratificó que la proyección de crecimiento para el país en 2024 es del 3 %.
Ministro de Economia

El ministro Alex Contreras ratificó que la economía se recuperará en el 2024. Foto: TVPerú Noticias.

El ministro Alex Contreras ratificó que la economía se recuperará en el 2024. Foto: TVPerú Noticias.
10:02 horas - Martes, 26 Diciembre 2023

El ministro Alex Contreras, junto al jefe del Indeci e integrantes del “Grupo de Trabajo Fuerza de Tarea Multisectorial", participaron en la conferencia de prensa sobre el balance de acciones ante la ocurrencia del fenómeno de El Niño . En ese sentido, Contreras aseguró que el país está "más preparado que nunca" para enfrentar este fenómeno natural.

"Tenemos los almacenes llenos de alimentos, tenemos las maquinarias que no teníamos cuando estaba Yacu, se están haciendo, después de cuatro años, la descolmatación de los ríos, se están reforzando las defensas ribereñas", precisó. 

[Lee también: Presidenta Dina Boluarte destaca decreto que regula intervención de policía y Fiscalía]

Afirmó que esta gestión es la que más recursos ha destinado a la respuesta y prevención frente al fenómeno de El Niño. Hasta la fecha, solo en presupuesto aprobado, hay más de S/7 mil millones, y en presupuestos ejecutados se han superado los S/5 mil millones.

El ministro Contreras indicó que después del fenómeno de El Niño, el país debe emprender una estrategia de desarrollo de infraestructura resiliente.

"Tenemos que terminar las obras del drenaje pluvial en Piura, obras en Lambayeque en Tumbes, para de una vez por todas ponerles fin a estos efectos negativos de El Niño", dijo.

Reiteró que el 1 de enero del próximo año se activa la Autoridad Nacional de Infraestructura, con el primer objetivo de construir la infraestructura que no se hizo en los últimos cuatro años. "Al final, la reconstrucción termina siendo más cara que la prevención", aseguró.

ALEX CONTRERAS SOBRE FONDO DE ESTABILIZACIÓN

Contreras ratificó que la proyección de crecimiento para el país en 2024 es del 3 %, en línea con lo que proyecta el Banco Central de Reserva (BCR). Señaló que habrá una recuperación importante, especialmente con un mayor crecimiento en el segundo semestre y perspectivas positivas para el primer trimestre.

En materia fiscal, Contreras informó que el país tiene el doble de ahorros que el año pasado para cubrir emergencias. "Cuando tomamos las riendas del gobierno teníamos 1500 millones de dólares en el fondo de estabilización fiscal y ahora tenemos 3200 millones de dólares", precisó.

MINISTRO DE ECONOMÍA: EJECUTIVO ENVIARÁ AL CONGRESO PROYECTO DE NUEVO RÉGIMEN TRIBUTARIO  

En otro momento, el ministro Contreras señaló que el país necesita reformas y mencionó que acaba de terminar un segundo pedido de delegación de facultades al Congreso para hacer cambios y reformas en materia de seguridad, pensiones y nueva ley de contrataciones para hacer más eficientes y expeditivo el gasto público.

Adelantó también que el Ejecutivo está a puertas de enviar una reforma de regímenes tributarios y el gobierno está apostando por un impulso al desarrollo de infraestructura.

Contreras también se pronunció sobre la moción de interpelación en su contra presentada en el Congreso. Señaló que acudirá al Pleno cuando se le cite para explicar las características particulares que ha tenido este año la economía.

El ministro Alex Contreras, junto al jefe del Indeci e integrantes del “Grupo de Trabajo Fuerza de Tarea Multisectorial, participaron en la conferencia de prensa sobre el balance de acciones ante la ocurrencia del Fenómeno El Niño.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina