Política

Ministro Cadillo: “Se busca acelerar el retorno a la semipresencialidad este año”

En la Comisión de Educación del Congreso, el titular de Educación informó que 6019 servicios educativos ya ofrecen clases semipresenciales en 21 regiones.
7:28 horas - Miércoles, 8 Septiembre 2021

El ministro de Educación, Juan Cadillo, afirmó que se busca acelerar el proceso de retorno de nuestros estudiantes a la semipresencialidad este año y a la nueva presencialidad en el 2022 potenciando la innovación y la participación de todo el sistema educativo y tomando en cuenta la diversidad del país.

Durante su presentación en la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso de la República, Cadillo informó que a la fecha ya hay 76 864 servicios educativos habilitados para clases semipresenciales y que 6019 ya están desarrollando esta modalidad en 21 regiones.

[Lee también: Minsa informa de 10 fallecidos y 552 contagiados por COVID-19 en las últimas 24 horas]

Asimismo, indicó que el 97 % de estos servicios educativos se encuentra en zonas rurales y que el 51.5 % de ellos corresponde a primaria, 34.6 % a inicial y 13.5 % a secundaria. Estos servicios ofrecen clases semipresenciales a 246,760 estudiantes que son atendidos por 17 611 maestros.

Como muestra del avance de este proceso de retorno seguro, gradual, flexible y voluntario a las aulas, señaló que, entre el 28 de julio y el 31 de agosto, el porcentaje de servicios educativos y programas de educación básica habilitados para la presencialidad se incrementó de 30 % a 69 %.

Cadillo también mencionó que la estrategia Aprendo en Comunidad, diseñada por el Ministerio de Educación (Minedu) como complemento de Aprendo en Casa, permite el funcionamiento de espacios abiertos para desarrollar actividades artísticas, deportivas y lúdicas y que en Lima Metropolitana funcionan actualmente 96 de estos puntos con el apoyo de las autoridades locales.

De otro lado, dijo que para el retorno a la presencialidad la meta es vacunar este año al 100 % del personal docente y no docente de la educación básica (632 844 personas) y que hasta el 6 de setiembre el 61.9 % de estos trabajadores ya había recibido las dos dosis de la vacuna contra el COVID-19.

Igualmente, señaló que para el retorno a la semipresencialidad y la reapertura de las instituciones educativas, el Minedu ha destinado S/ 401 millones para la mejora de las condiciones sanitarias y la adquisición de kits de higiene en 54 495 locales educativos, así como S/ 78 millones para la compra y distribución de mascarillas faciales textiles y protectores faciales para estudiantes, docentes y trabajadores administrativos.

Al referirse a la educación superior universitaria, dijo que el Minedu ha invertido S/ 520 millones para garantizar la continuidad del servicio educativo universitario durante la pandemia y que el 100 % de las universidades públicas ha implementado la educación remota de emergencia.

En respuesta a algunos planteamientos hechos por integrantes de la comisión, Cadillo sostuvo que aunque las universidades deben obtener el licenciamiento de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria para continuar funcionando, mantienen la autonomía plena que la ley establece.

Al concluir su presentación, Cadillo rindió homenaje a los maestros que han estado en la primera línea de lucha contra la pandemia y que perdieron la vida cuando trataban de complementar y garantizar la continuidad de los aprendizajes de sus alumnos.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina