Política

​Mesa Directiva: Luis Iberico propone que Fuerza Popular solo tenga un vicepresidente

Considera que así se refresca la imagen del fujimorismo y del Congreso de la República.
23:35 horas - Miércoles, 19 Junio 2019

La próxima Mesa Directiva del Congreso debería ser multipartidaria y con ese fin Fuerza Popular solo debería tener un vicepresidente en dicha fórmula, opinó el congresista de Alianza para el Progreso, Luis Iberico.

“Apelaría a su comprensión de la situación política para no hacer la presidencia para refrescar la imagen de ellos mismos y del Congreso. Creo que deberían poner un solo vicepresidente para dejar espacio a otras fuerzas políticas y hacer una mesa más amplia posible”, sostuvo en Cara a Cara.

[Lee también: Del Solar reitera confianza en aprobación de 6 proyectos de reforma en esta legislatura]

Asimismo, dijo que el próximo presidente del Parlamento debería ser capaz de generar un buen nivel de consenso, tener capacidad de diálogo y concertación, sobre que sepa llevar una buena relación con el Ejecutivo, dentro de una posición de respeto y defensa de la institucionalidad del Congreso de la República.

De otro lado, Luis Iberico consideró que los proyectos de reforma política del Ejecutivo “no van a lo esencial pero son necesarias” e indicó que le hubiese gustado debatir la bicameralidad pero que es consciente que este no es el mejor momento para hacerlo.

Sobre el consenso necesario para aprobarlos dijo que “no es fácil pero hay que hacer el esfuerzo” y es se han evidenciado “nudos” sobre algunos temas como la paridad, que -evidenció- entra en conflicto con el proyecto de elecciones internas abiertas simultáneas y bajo supervisión de entes electorales.

“O respeto el voto popular, que me parece lo lógico -en cuyo caso no necesariamente va a haber paridad ni mucho menos alternancia- o vemos otra fórmula, pero tú no puede levantar a un hombre o una mujer que está en el décimo puesto hasta el segundo puesto por razones de sexo”, acotó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina