Política

MEF: proyectos del Congreso deben respetar el equilibrio fiscal

"La distribución y asignación del presupuesto público es una atribución exclusiva del poder Ejecutivo", indica.

MEF: proyectos del Congreso deben respetar el equilibrio fiscal

MEF: proyectos del Congreso deben respetar el equilibrio fiscal
15:25 horas - Domingo, 29 Noviembre 2020

El Congreso de la República, a través de la Comisión de Presupuesto, envió un oficio al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para el análisis e incorporación de 276 proyectos de obras por más de S/1,591 millones en la citada iniciativa presupuestal.

Al respecto, el MEF respondió que las iniciativas del Legislativo deben respetar el principio de equilibrio presupuestario.

[Lee también: Economía peruana retomaría crecimiento a fin de año o inicios del 2021]

Además, el MEF destacó que el Poder Ejecutivo remitió al Congreso el proyecto de ley de Presupuesto del Sector Público para el 2021, en cumplimiento con lo establecido en el artículo 78 de la Constitución.

Los tres proyectos de ley fueron elaborados en estricta aplicación del principio de equilibrio presupuestario establecido en el artículo 78 de la Constitución Política y en el inciso 1 del numeral 2.1 del artículo 2 del Decreto Legislativo (DL) 1440, del Sistema Nacional de Presupuesto Público, indicó.

Ellos disponen que el presupuesto público debe estar efectivamente equilibrado entre sus ingresos y egresos, por lo cual no resulta posible generar mayores gastos sin el financiamiento correspondiente, precisó el MEF.

Sin perjuicio de lo expuesto, se debe tener presente que, la distribución y asignación del presupuesto público es una atribución exclusiva del poder Ejecutivo, y recuerda que en el marco de tal atribución, la propuesta del Gobierno, pasó por un proceso técnico de formulación y programación presupuestal iniciado en marzo pasado, sobre la base del marco macroeconómico multianual”, sostienen.

 

 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina