Política

Más de 117 000 peruanos en Chile serán dispensados de votar en comicios del 11 de abril

Decisión por "situación externa muy lamentable" fue tomada tras comunicación que llegó a través de Cancillería Peruana, dijo funcionaria de la ONPE.
15:49 horas - Sábado, 3 Abril 2021

Más de 117 000 peruanos en Chile pasarán a formar parte del grupo de dispensados en las Eleccciones Generales del 11 de abril, debido a "una situación externa muy lamentable", señaló la asesora de la Jefatura de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Katiuska Valencia.

Precisó que la decisión fue tomada tras una comunicación que llegó a las oficinas de la ONPE, a través de la Cancillería Peruana; la misma que se enmarca en el tema de la situación epidemiológica que se vive en Chile por la pandemia del coronavirus.

[Lee también: Gobierno acepta renuncia de viceministro de Salud Pública, Percy Minaya]

En el programa Diálogo Abierto de Nacional, Valencia recomendó asimismo a los electores que acudirán a las urnas en el Perú a revisar su horario de votación y acceder al portal web institucional para consultar su local de sufragio.

Recomendó que deben presentarse a los locales de votación con su mascarilla puesta, y traer un lapicero (de preferencia de color azul). En los ingresos habrá un orientador que les medirá la temperatura, subrayó.

“Aquellos electores que tengan más de 37 grados de temperatura, tendrán que esperar un momento, si persiste con este registro, pasarán a formar parte de una lista y será informada al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para la respectiva dispensa”, informó.

Sin embargo, remarcó que la ONPE no impedirá el derecho de sufragio si el elector no llega a su horario escalonado, ya sea por motivos fuertes.  “Si esa persona trabaja ese día, puede ir en cualquier momento, el horario escalonado se planteó especialmente para evitar aglomeración y cuidarnos”, concluyó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina