María Cordero Jon Tay: Congreso dio marcha atrás y suspendió a la exlegisladora de Fuerza Popular
Congreso de la República rechazó inhabilitar a la legisladora María Cordero Jon Tay Foto:Andina
Tras un pedido de reconsideración planteado por cuatro bancadas, el pleno del Congreso de la República dio marcha atrás y acordó suspender a María Cordero Jon Tay, exlegisladora de Fuerza Popular, por el presunto recorte de sueldos de uno de sus trabajadores.
La reconsideración fue planteada por las bancadas de Avanza País, Fuerza Popular, Alianza para el Progreso y Cambio Democrático. Esta revisión se aprobó por 72 votos favor, 16 en contra y 14 abstenciones.
[Lee también: Congreso deroga disposición relacionada al proceso de formalización de pequeña minería]
La nueva votación contra Cordero Jon Tay alcanzó los 55 votos a favor, 10 en contra y 13 abstenciones, con este resultado se aprobó el levantamiento del antejuicio, lo que permitirá que la legisladora sea encausada por el Ministerio Público por el presunto delito de concusión en agravio del Estado.
En tanto,la suspensión contra María Cordero Jon Tay se aprobó por 53 votos a favor, 8 en contra y 21 abstenciones. Hay que señalar que esta medida se mantendrá mientras duren las investigaciones.
Hay que señalar que esta votación difiere con lo ocurrido en el pleno de esta mañana, durante el que no se alcanzó los 51 votos requeridos y solo se logró 48 votos a favor 16 en contra y 21 abstenciones, principalmente de las bancadas de Perú Libre y Acción Popular.
¿POR QUÉ SE ACUSA A MARÍA CORDERO JON TAY ?
La parlamentaria fue acusada de realizar el cobro irregular del sueldo a un trabajador de la Comisión Especial del Proyecto Binacional Puyango – Tumbes, grupo legislativo que presidía. Por ello, fue denunciada por el presunto delito de concusión, tipificado en el artículo 382 del Código Penal, así como de las presuntas infracciones constitucionales.
La sustentación del informe fue realizada por la congresista Susel Paredes Pique (CD-JPP), quien indicó que la parlamentaria denunciada habría obligado e inducido a su trabajador al recorte de hasta el 70 % de su sueldo mensual, durante el 7 de enero del 2022 al 23 de enero del 2023. Este cobro irregular lo habría realizado en complicidad del extrabajador del Legislativo Braden Alexander Paredes.
MARÍA CORDERO JON TAY SE DEFENDIÓ
Antes de la primera votación, la congresista María Cordero Jon Tay ejerció su derecho a la defensa por unos minutos y entre lágrimas pidió un voto de conciencia. Además señaló que "la justicia extrema no es derecho ni humanitaria".
Durante el debate, el legislador Edwin Martínez (no agrupado) defendió a Cordero Jon Tay y pidió a los congresistas dejar que la Fiscalia haga su trabajo.
“Cuántos mochasueldos ha habido en el congreso, a quién se ha sancionado ?cuántas irregularidades hemos cometido nosotros como congresistas, a quié se ha sancionado? y porque todos los ensañamientos contra una parlamentaria que ya ha sido sancionada cuatro meses en el Congreso.Dejen que la Fiscalía haga su trabajo y nosotros como congresistas dediquemos a legislar, agregó.
Tras la supensión de María Cordero Jon Tay corresponde al Congreso informar al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) sobre el acuerdo, para que emita la credencial correspondiente al accesitario.
La accesitaria es Magally Santiesteban Suclupe, con lo que Fuerza Popular recupere el escaño, que perdió con la expulsión de María Cordero Jon Tay en mayo del 2023. La bancada fujimorista vuelve a tener 23 legisladores.