Magistrados de la JNJ son citados al Congreso por moción que busca inhabilitarlos
A partir de las tres de la tarde, los siete integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) están citados al pleno del Congreso de la República. Foto: Facebook de la Junta Nacional de Justicia.
A partir de las tres de la tarde, los siete integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) están citados al pleno del Congreso de la República para ejercer su defensa contra la moción que busca inhabilitarlos por haber suspendido a la fiscal de la nación Patricia Benavides.
Con 69 votos a favor, el pleno de la Representación Nacional admitió a debate la moción presentada por los congresistas de Renovación Popular Jorge Montoya y Alejandro Muñante, para remover "de forma inmediata" a todos los miembros de este organismo constitucional.
[Lee también: Congreso aprobó por insistencia ley que limita la colaboración eficaz]
Según el documento presentado por estos congresistas, los integrantes de la JNJ han incurrido en conflicto de interés y han afectado el debido proceso.
"Remover de forma inmediata a los miembros de la Junta Nacional de Justicia, por la flagrante comisión de actos contrarios a la ley, consistentes en haber suspendido temporalmente en sus funciones de fiscal de la nación y presidenta de la Junta de Fiscales Supremos, a Patricia Benavides, en manifiesta contravención de lo dispuesto (…) en la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia", indica el documento.
MAGISTRADO ALDO VÁSQUEZ: PROCEDIMIENTO DEL CONGRESO CONTRA JNJ ES "INÉDITO"
En declaraciones a TVPerú Noticias, el vicepresidente de la Junta Nacional de Justicia, Aldo Vásquez, dijo que es "incalificable" el procedimiento por el cual el Congreso de la República busca remover a todos los miembros del organismo constitucional.
“Se pretende, sin debate alguno, una destitución inmediata. Esto es inédito, no tiene precedentes en nuestra democracia, por lo menos en los últimos 43 años”, precisó.
El magistrado Vásquez reconoció que el Congreso sí puede remover a los miembros de la Junta Nacional de Justicia, pero no mediante este mecanismo que califico de súper exprés y por discrepancias con una decisión de este organismo.
Asimismo, denunció una animadversión de un sector del Congreso de la República contra la JNJ y mencionó como prueba las cuatro denuncias constitucionales que están en trámite y las tres mociones que buscan sus remociones en forma sumaria.
El magistrado Vásquez dijo que la destitución significaría el quiebre del ordenamiento constitucional y tendría graves consecuencias para la democracia del país. Además, de la paralización de los concursos para el nombramiento de jueces y fiscales y los procedimientos disciplinarios, entre otras situaciones.
Recordemos que esta es la tercera vez que se presenta una propuesta para remover a los integrantes de la Junta Nacional de Justicia en el Congreso de la República. El pasado 6 de diciembre la moción planteaba que la Comisión de Justicia investigue a la JNJ, pero fue rechazada.