Política

Luciano López sobre ley de reposición de docentes cesados: “Tiene visos absolutos de inconstitucionalidad”

El abogado constitucionalista, Luciano López, señaló que espera que el Poder Ejecutivo observe dicha ley del Congreso de la República.
10:14 horas - Miércoles, 14 Octubre 2020

El abogado constitucionalista, Luciano López, se pronunció sobre la decisión del Congreso de la República de aprobar ley que dispone que los docentes que fueron cesados por el sector Educación en el 2014, puedan incorporarse a la carrera magisterial.

Se trata de una ley absolutamente inconstitucional, porque las leyes de por si tienen que dictarse por la naturaleza de las cosas y no por la condición de las personas eso lo dice la Constitución”, explicó para ‘Café con Noticias’ de TVPerú.

[Lee también: Bono Familiar Universal: consulta si eres beneficiario, cuándo y cómo cobrar el bono de 760 soles]

El abogado señaló que el propio Tribunal Constitucional ya ha resuelto el caso de la Ley de Carrera Pública Magisterial, “así que todas las evaluaciones que en su momento se realizaron son absolutamente constitucionales, porque el tribunal lo declaró así”.

“Entonces, establecer una norma de esta naturaleza va contra esos criterios ya establecidos por el Tribunal Constitucional, porque afectan definitivamente la meritocracia que es el principio básico de toda carrera pública”, agregó.

López acotó que por todas estas consideraciones dicha ley “tiene visos absolutos de inconstitucionalidad”. “Esperemos que el Poder Ejecutivo lo observe. Me parece que es lo que va a suceder, porque en el trámite parlamentario ya el Ejecutivo se había opuesto, tanto el sector Educación como el de Economía y Finanzas, porque además esta ley tiene un impacto económico importante.

“Otra consideración que se estaría vulnerando es que los congresistas no tienen iniciativa de gasto público, entonces en ese punto de vista me parece que se trata de una ley absolutamente inconstitucional, dijo.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina