Política

​Luciana León habría solicitado favores a altos funcionarios

Revelan chats de WhatsApp que complicarían situación de excongresista.
8:04 horas - Lunes, 2 Marzo 2020

Luciana León habría aprovechado su cargo como congresista de la República para pedir favores a ministros de Estado y otros altos funcionarios vía chats de WhatsApp difundidos por el programa Cuarto Poder.

La exintegrante de la bancada aprista, por pedido de su hermano, Rómulo León Romero, se acercó al exministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, para que este lo apoye con el proyecto Quellaveco.

[Lee también: Fiscal Abia sobre caso Intocable Ediles: “Luciana León se allana a investigaciones”]

Los chats de la exparlamentaria revelan que su hermano además coordinaba favores con al menos cuatro ministros de Estado, entre ellos el extitular de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Carlos Bruce.

En las conversaciones se puede leer que Luciana León le escribe a su hermano: “Oye pero que te paguen más porque cualquiera no se reúne con tres o cuatro ministros”, en referencia a dichos tratos.

Las conversaciones de WhatsApp de la exvocera del partido aprista revelan además una conversación que sostuvo con el excandidato al Congreso, Mijael Garrido Lecca, sobre cómo manejar sus aportes de campaña.

En el diálogo que data del 16 de octubre de 2019, Luciana León le dice a Garrido Lecca que no incluya el detalle de sus aportantes y en cambio le dijo que dividiera la cantidad de dinero entre familiares, amigos y excompañeros de estudios.

Los chats obtenidos por el Ministerio Público también muestran que la exlegisladora coordinaba seguridad para su casa con el director de la Policía Nacional, José Luis Lavalle. Al respecto, el jefe de la Policía aclaró que atendió dicho pedido como cualquier otro pedido que realiza un ciudadano exigiendo seguridad.

“No recuerdo muy bien pero me parece que llamé para que a nivel de comisaría rodeen y patrullen la casa, como lo que puedo hacer con cualquier otro ciudadano que llama y dice que viene recibiendo llamadas amenazantes o algo así”, refirió en sus descargos a Cuarto Poder.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina