Política

Legislativo quita recursos a Contraloría que afecta supervisión de 330 proyectos de inversión pública

Así lo reveló el exministro de Economía, Luis Miguel Castilla, quien también aclaró el contrapunto del congresista José Luna Gálvez sobre el Fondo de Contingencia.
6:00 horas - Martes, 29 Noviembre 2022

El exministro de Economía, Luis Miguel Castilla, dijo que causa preocupación que una serie de iniciativas del Legislativo “se pase de contrabando donde, por ejemplo, le quita recursos a la Contraloría General de la República para evitar que haga el acompañamiento en 330 proyectos de inversión pública”.

“Es lo que se denomina el “Control Concurrente”. Y esos 330 proyectos de inversión pública suman más o menos 21 000 millones de soles. Es un tercio del presupuesto de inversión pública”, señaló.

¿Por qué lo hace? Ellos (Comisión de Presupuesto y Cuenta General) tienen la idea de que la Contraloría no debería tener esos recursos y debería, en todo caso, ser la que financie la unidad ejecutora que se está creando dentro de la fiscalía, agregó.

Acá estamos desvistiendo a un santo para vestir a otro, dijo. Sostuvo que desvirtúa el manejo presupuestal -que nunca se ha visto- que una autoridad autónoma como la Contraloría le haga transferencias a otra entidad autónoma como es el ministerio Público.

“Eso no ocurre. Pero más allá de eso es dejar 330 proyectos por un monto significativo sin el acompañamiento de la Contraloría, tan importante en este momento en el cual hay tanta sospecha respecto al uso de los recursos”, comentó.

De otro lado, explicó que el Fondo de Contingencia “es un sitio donde se estacionan recursos que tienen destino, pero que hoy día no tiene el MEF a ciencia cierta cuánto va a ser el monto específico que va a demandar”.

“Está establecido en el decreto legislativo que rige al sistema de presupuesto que básicamente se constituye con un porcentaje del total de ingresos tributarios que se denomina Recurso Ordinario”, manifestó.

Indicó que el 1 % es como el capital semilla, pero lo que se hace en este Fondo de Contingencia es atender lo que Indeci solicite, así como otro tipo de urgencias que puede haber o presentarse por factores de la naturaleza o salud mundial, por ejemplo.

“Al escuchar al congresista Luna (Gálvez, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General) me parece que utiliza adjetivos que no se condicen con la realidad. La reserva de contingencia que mencionó no es una caja chica, en absoluto”, remarcó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina