Política

​Las Bambas: Ejecutivo espera liberación de vía tras anuncio de Gregorio Rojas

Titular del Midis remarca que se discutirán los problemas de todas las comunidades de Cotabambas.
22:03 horas - Lunes, 8 Abril 2019

El Gobierno espera que se libere la vía hacia la mina Las Bambas luego que el presidente de la comunidad de Fuerabamba, Gregorio Rojas, anunciara que se ha comenzado a desbloquear parcialmente el tramo de Manantiales, indicó la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante.

La titular del Midis remarcó que durante la reunión que sostuvieron con el jefe de Gabinete, Salvador del Solar, los presidentes y representantes de las comunidades de Challhuahuacho pedían diálogo y cumplimiento de los acuerdos del Plan de Cotabambas.

[Lee también: Las Bambas: alcaldes suman reclamos a minera y se alargaría solución al conflicto]

“Entramos en un proceso importante de diálogo y de negociación, donde lo que sí nos han pedido explícitamente es que el Estado no esté ausente”, precisó en Cara a Cara.

Además, negó que el primer acuerdo al que se llegó se limite a tratar solo el desarrollo del distrito de Challhuahuco, y aclaró que se busca abordar las exigencias de todos los distritos de la provincia de Cotabambas.

Paola Bustamante, sostuvo que las comunidades de Cotabambas no piden nada adicional al plan de desarrollo, sino exigen que este se cumpla. En ese sentido, señaló que el plan de desarrollo es que dice que vamos a invertir S/ 2800 millones.

“Estamos ad portas de llegar a los primeros mil millones [...]; sin embargo todavía no hay una obra culminada, todo está en proceso. Tiene que ver con hospitales, escuelas, proyectos de agua, saneamiento, tiene que ver con cobertura de servicios básicos”, acotó.

“Tenemos que trabajar con un enfoque de desarrollo del corredor, que el corredor minero sea la oportunidad para brindar desarrollo. Efectivamente, no todas las comunidades están en el ámbito de influencia de la minera, sin embargo sí tenemos que trabajar con todo el corredor”, puntualizó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina