Política

Keiko Fujimori y Mark Vito no podrán salir del país por 36 meses

Juez dicta medida también a seis integrantes de Fuerza Popular. Se dispone impedimento de cara al inicio del juicio público por caso Cócteles.

Foto: Composición/Andina

Foto: Composición/Andina
14:50 horas - Miércoles, 31 Mayo 2023

El juez Víctor Zúñiga Urday impuso impedimento de salida del país por 36 meses a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori y a su exesposo Mark Vito Villanella, a poco de iniciar el juicio público contra por el caso Cócteles. Ambos afrontan el delito de lavado de activos.

La misma medida fue aplicada a Vicente Silva Checa, Ana Herz Garfias de Vega, Adriana Tarazona Martínez, Jaime Yoshiyama Tanaka, José Chlimper Ackerman y Pier Figari Mendoza.

[Lee también: Alejandro Toledo: juicio oral por caso Ecoteva continuará el 6 y 13 de junio]

De esta manera, el juez titular del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Nacional, aceptó de manera parcial el pedido del Ministerio Público. El magistrado denegó la solicitud de la fiscal Paulina Roque para imponer vigilancia judicial al partido Fuerza Popular por los próximos tres años.

KEIKO FUJIMORI: REGLAS DE CONDUCTA

 Además del impedimento de salida del país por 36 meses, los investigados en el caso Cócteles deberán pagar una caución. A Silva Checa le corresponde S/ 20 000; a Ana Herz, S/ 15 000; a José Chlimper, S/ 40 000; y a Mark Vitto S/10 000.

Además, no podrán variar su actual domicilio sin previa autorización del juzgado, comparecer cada 30 días al registro del control biométrico e informar al juzgado sobre sus actividades.

También están prohibidos de comunicarse con coimputados, testigos o peritos del proceso. Solo están exceptuados Keiko Fujimori y Mark Vitto por tener hijas en común.

La fiscalía y los abogados defensores apelaron la decisión. La representante del Ministerio Público había solicitado 16 reglas de conducta que el magistrado consideró infundados.

 La Sala de Apelaciones Nacional será la encargada de ver el caso.

El juez Zúniga Urday informó que en los próximos días emitirá la resolución para pasar al juicio público.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina