Junta Nacional de Justicia: renunció magistrado José Ávila Herrera
El magistrado José Ávila precisa que su renuncia a la JNJ de ninguna manera implica una aceptación d e las declaraciones de Jaime Villanueva. Foto: Andina.
El magistrado José Ávila Herrera renunció de forma irrevocable a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) con el fin de aclarar las declaraciones de Jaime Villanueva Barreto, exasesor de la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, que lo involucran en una reunión con el exministro de Justicia, Félix Chero, en mayo de 2022.
En una carta dirigida al presidente de la Junta Nacional de Justicia, Humberto de la Haza, Ávila Herrera rechaza las declaraciones de Villanueva Barreto y las califica de hechos notoriamente falsos y malintencionados.
[Lee también: Martín Vizcarra rechazó imputaciones que lo involucran en organización criminal “Los Intocables de la Corrupción”]
“En el marco del proceso de investigación fiscal que viene llevando a cabo la Fiscalía de la Nación, el señor Jaime Villanueva ha declarado en su condición de testigo un conjunto de hechos notoriamente falsos sobre ciertas verdades que atañen a mi conducta en mi condición de miembro de la JNJ, en el contexto de una visita oficial realizada en mi Despacho en la segunda quincena de mayo del 2002 que realizó el señor Félix Chero, exministro de Justicia y Derechos Humanos”, precisó.
En el mismo documento, sostiene que, para garantizar la integridad, transparencia e institucionalidad de la JNJ, lo más prudente y aconsejable es dejar el cargo.
Ávila precisa que la renuncia que formula la realiza por razones “del deber del cuidado de la cosa pública y por sus principios morales y de ninguna manera implica una aceptación de los hechos que contiene la declaración de Villanueva Barreto”.
Finalmente, el magistrado asegura que su labor, conducta y desempeño durante los cuatro años de gestión se desarrollaron con total honestidad, transparencia y corrección.