Política

Junta Nacional de Justicia: Inés Tello pide al Congreso "declarar inexistente su inhabilitación"

Según la magistrada, el congresista José Luna Gálvez(PP) no debió votar en el plenario por ser miembro de la Comisión Permanente.
Inés Tello JNJ

Magistrada Inés Tello de Ñeco reafirma su pedido para que Congreso declare inexistente su inhabilitación de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). Foto: Andina.

Magistrada Inés Tello de Ñeco reafirma su pedido para que Congreso declare inexistente su inhabilitación de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). Foto: Andina.
9:49 horas - Jueves, 14 Marzo 2024

La magistrada Inés Tello de Ñeco, quien fuera integrante de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), envió un oficio al presidente del Congreso de la República, Alejandro Soto, en el que reafirma su pedido para que se declare inexistente el acuerdo que declaró su inhabilitación el pasado 8 de marzo.

Según Tello de Ñeco, el congresista José Luna Gálvez (PP) no debió votar en el plenario por ser miembro de la Comisión Permanente, lo que contraviene el artículo 100 de la Constitución Política del Perú que prohíbe que los integrantes de este grupo de trabajo participen.

 [Lee también: Premier Adrianzén anuncia estado de emergencia en 15 regiones del país por lluvias]

La abogada señala que hasta el momento el presidente del Congreso no ha dado respuesta a su pedido y lo único que ha recibido es un oficio por parte de la oficialía mayor del Congreso de la República con afirmaciones que califica de insostenibles.

En dicho documento, la oficialía Mayor del Congreso afirma: “Que a pesar de lo que dispone la Constitución y el reglamento del Congreso, el congresista José Luna Gálvez estaba habilitado para votar conforme a la regla seguida por el Pleno del Congreso desde el 7 de junio del 2018 hasta la actualidad, en virtud del acuerdo de la Junta de Portavoces hasta la fecha".

Además, la magistrada señala que continúa siendo miembro de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) debido a que la representación nacional no aprobó su destitución.

Junta Nacional de Justicia

MAGISTRADA TELLO AFIRMA QUE FUE "INHABILITADA PERO NO DESTITUIDA" DE LA JUNTA NACIONAL DE JUSTICIA 

En esa línea, la abogada explica que en la hipótesis negada de que fuera válida la votación a favor de la acusación en la que se solicita su inhabilitación, su accesitario no podría asumir el cargo en la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

Según los argumentos de Tello de Ñeco, la resolución legislativa dispone su “inhabilitación, pero no su destitución”. “Como no he sido destituida de la Junta Nacional de Justicia, mi cargo de integrante de este órgano constitucional autónomo no ha quedado vacante”.

Finalmente, compara la situación descrita con la que se produjo cuando, mediante un juicio político, el Congreso de la República inhabilitó pero no destituyó a la fiscal Zoraida Ávalos.

Explica que, en esa oportunidad, la Secretaria de la Fiscalía de la Nación, mediante oficio, aclaró que la decisión del Congreso fue la inhabilitación y no la destitución. “Esta decisión parlamentaria no tiene como consecuencia la habilitación de una plaza de la Fiscalía Suprema Titular, razón por la cual no existe la habilitación de una plaza vacante de cargo de fiscal suprema titular".

El viernes 8 de marzo, el pleno del Congreso aprobó con 67 votos a favor, 23 en contra y 3 abstenciones, el proyecto de resolución legislativa que plantea la destitución e inhabilitación en la función pública por 10 años de Inés Tello de Ñecco, integrante de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) por infracción constitucional contra el reglamento que regula los requisitos para ser miembro de ese organismo constitucional.

Según la denuncia, los integrantes de la JNJ violaron la Constitución para mantenerla en el cargo a la magistrada Inés Tello, pese a que supera los 75 años de edad.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina