Política

Julio Velarde refuta propuesta de Marianella Ledesma

Presidente del Banco Central de Reserva asegura que es una "tontería" y un "gesto populista".
12:56 horas - Jueves, 2 Abril 2020

La propuesta de la presidenta del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma, de reducir temporalmente los sueldos de altos funcionarios por la emergencia del COVID-19 fue calificada de “tontería” y de “gesto populista” por el presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde.

Haciendo a un lado el hecho de ser alcanzado eventualmente por una medida de esa naturaleza, explicó que más allá de ser una “idea brillante que aplude la población” no ayudaría realmente a mejorar la economía de las personas durante la cuarentena.

[Lee también: Presidenta del TC propone reducción de sueldos a altos funcionarios públicos]

De otro lado, también cuestionó el planteamiento de la libre disponibilidad del 25% del fondo acumulado en las AFP, asegurando que afectaría el sistema previsional y generaría daños colaterales en la economía.

En declaraciones para RPP Noticias, reconoció que el nuevo texto sustitutorio consensuado en la Junta de Portavoces del Congreso “atenúa” las consecuencias negativas de dicha iniciativa, pero que aún provocaría la salida importante de capital de los fondos de los pensionistas.

Sostuvo que es una “imprudencia” duplicar el número de beneficiados, incluyendo a trabajadores que sí cotizan y tienen ingresos altos, cuando el Gobierno ya está apoyando a las personas que no trabajan posibilitando el retiro de hasta 2 000 soles de sus fondos.

Julio Velarde dijo que el BCR ha propuesto en cambio que las personas que no cotizan por los próximos seis meses o hasta fin de año realicen un retiro mensual de 1 000 soles o 1 200 soles mensuales para no afectar el sistema previsional.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina