Política

Política

Juan de la Puente: “Lo que ocurre entre Perú Libre y el Gobierno es que ambos están en disputa”

Cree que existe una crisis al interior de la agrupación partidaria que tiene como un imán que atrae a muchas personas a Vladimir Cerrón.
7:14 h - Vie, 15 Oct 2021

El analista político, Juan de la Puente, dijo, observando el contexto político, agudizado por el partido oficialista y el amague de no dar el voto de confianza al nuevo gabinete ministerial, que están en disputa tanto el Gobierno, así como el propio Perú Libre.

“Por ejemplo, una mirada tradicional dice que lo que ocurre entre Perú Libre y el Gobierno es que el gobierno está en disputa. Pero también creo que el partido Perú Libre está en disputa, comentó.

[Lee también: Jefe de Estado: "Acudiremos al Parlamento para sustentar presupuesto 2022 que prioriza obras"]

Dijo que hay una crisis al interior del partido oficialista porque, según su parecer, Vladimir Cerrón dirige la agrupación partidaria y tiene una mayoría en la directiva de Perú Libre. En ese sentido interpretó que ha ejercido como un imán a muchas personas que en los últimos meses se han juntado.

“Este grupo simpatiza con el presidente del partido Vladimir Cerrón y con el presidente Pedro Castillo por lo que implicó su victoria en la segunda vuelta”, añadió.

Advirtió que puede verse a militantes que están en el gobierno como ministros y viceministros, en altos cargos y, finalmente, tiene parlamentarios que pertenecen al partido.

“Me atrevería a decir que lo que tenemos ahora es una especie de tensión, de jaloneo, también para ver dónde termina el partido en relación al gobierno, pero no diría que el partido es hoy un todo único que mantiene una posición frente al gobierno, señaló.

De otro lado, explicó que se pueden ver dos histrionismos: el de Vladimir Cerrón quien reclama que en democracia los partidos ganan para gobernar y no pueden ser echados del gobierno. “Yo creo que no han sido echados, pero me parece que el reclamo de gobernar porque ganaron o participar del gobierno, es justo”, puntualizó.

El otro histrionismo lo endilgó a los medios de comunicación: “Elevan esta disputa y casi lo convierten en terminal inminente. Yo no hablaría de divorcio, me parece que hay separación, hay distancia, críticas, controversia, pero diría que los 37 parlamentarios de Perú Libre están procesando la toma de una posición y no estoy seguro que su decisión se incline a favor de Vladimir Cerrón”.


Peruano opina

Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú
TVPerú
TVPerú Noticias
TVPerú Internacional
Canal IPe
Nacional